viernes, 6 de septiembre de 2013

Instrumentum Laboris



Hoy se comienza a trabajar el instrumentum laboris¿Qué es un instrumentum laboris?

La palabra es latina, por pura tradición, y se refiere a un texto sobre el que el Capítulo reflexiona y propone acciones concretas para desarrollar los principios en él presentado. El de este Capítulo se lleva trabajando desde hace cuatro años, lo hemos leído en todas las comunidades, hemos propuesto ideas,... y hemos llegado al punto de tomar decisiones, para darle forma concreta a nuestro ideal. Su título es " la unidad de la Orden al servicio del evangelio"

Nuestra unidad es en sí misma una proclamación del evangelio. La comunión de la primitiva comunidad de Jerusalén se convirtió para Agustín en la forma concreta de encarnar el evangelio, y así lo ha encarnado la Orden a lo largo de los tiempos.

El primer testimonio del evangelio es nuestra propia vida y, por tanto, nuestra comunión y unidad es nuestra Palabra de Buena Noticia para el mundo.

Construir la comunidad agustiniana local no es un tema secundario, es el primer apostolado que debe comprometer a cada uno de nosotros sin excepción. La comunidad es nuestro primer apostolado. La idea se pisó sobre la mesa en el capítulo general de Dublín, en los años 60. Creer verdaderamente que nuestro aporté a la Iglesia es la comunión de almas no sólo supone que sea una prioridad, sino que también supone que la comunidad se convierte en el camino para llegar y expresar esta comunión. La comunión es la meta, la comunidad es el camino para realizarla, la encarnación de la comunión trinitaria en nuestra humana y carnal comunidad.

Hoy sigue siendo un desafío extender esta identidad de comunidad a toda la Orden. Si la comunión es la meta, la colaboración es el camino. Tenemos qué renovar la pertenecía a la Orden, ya que en la práctica, da la impresión de que la pertenencia a una Provincia sea más importante que la pertenencia a la Orden.



No hay comentarios: