viernes, 21 de septiembre de 2007

El fin de una era.... y el comienzo de otra

Esto se ha terminado. El proceso de hoy fue protocolario. Lectura de Actas por la mañana y después, tras la corrección, firma y eucaristía por la tarde y cena final.

El momento cumbre, quizás por ser el último, ha sido la eucaristía, que presidía el P.General. La homilía, si alguna vez cae en vuestras manos, leedla con calma. Analiza la situación de la vida, a caballo entre el futuro y el presente, destacando la necesidad de reverenciar el pasado y al mismo tiempo anhelar una descendencia, ser el futuro de un alguien.

Dos frases me han marcado al escucharle hoy. La primera idea "¿quién puede hoy hacer que un recaudador de impuestos deje su banco y le siga?". Iba en relación con la vocación de San Mateo, que celebramos hoy, un hombre corriente, con un buen empleo y que lo dejó todo sólo porque Jesús le dijo "ven y sígueme". La respuesta a la pregunta de Fray Roberto es tentadora, porque la primera impresión es responder "Jesús".... Jesús es el único que hoy puede hacer que un funcionario de hacienda, con oposición y trabajo seguro, abandone todo para seguirle por esos mundos de Dios.
Y, sin embargo, creo que no podemos responder así. Y este es el drama y al mismo tiempo la fascinación de estar vivo dentro de la Iglesia. Jesús nunca pasará delante de la Hacienda pública invitando a dejar el dinero y seguirle. No se acercará jamás a la escuela de empresariales a pedir que le sigan. Jesús no vendrá hoy ni mañana aquí, a mi habitación (¿a la tuya?) para pedirme que deje mis mil batallas - ¡incluso las que son buenas! - y me dedique a seguirle.... por estos mundos de Dios.
Será mi palabra, mi invitación. Será tu invitación, la que haga que otros sigan el camino que Jesús ha pedido.... ¿Cómo hacer que mi palabra sea una Palabra que mueve el corazón y provoca el cambio?.... Sólo si mi palabra es la Palabra que, encarnada en mi debilidad, en mi miseria, se pronuncia en mi boca y mis labios, con mi dicción, mi lenguaje, mi torpeza.... pero con su contenido.....
A Dios le pido que nos conceda ser esa Palabra.... al menos mañana


La otra frase no tiene mucho que comentar "leemos le evangelio como si no tuviéramos dinero, pero manejamos el dinero como si no hubiéramos leído el evangelio". No lo dice de la Orden, lo dice del mundo cristiano en general, que proclama su amor a la pobreza mientras abraza, en ocasiones con gusto, el estilo de vida del norte. De San Agustín recordaba que "dar lo que te sobra al pobre no es limosna.... prácticamente es fraude"

Ahí os dejo.... con esto (y una cena fraterna) terminó el 182 capítulo general de la Orden.
Quizás escriba aún unos días.... antes de volverme a España

jueves, 20 de septiembre de 2007

Jornada Electoral

Por fin llegó el gran día.... seguro que muchos esperabais esta noticia. Por fin el capítulo ha escogido a los miembros del consejo general y a los oficiales de la Curia. Bueno, los nombres son un tanto complejos.... eso de "oficiales" se refiere a tres cargos "técnicos", que son el Ecónomo, el Secretario General y el Procurador General (terminología jurídica.... se refiere al que actúa de "enlace" entre la Orden y la Santa Sede). Los elegidos fueron..... pues los que estaban que para eso lo han hecho muy bien y ya conocemos sus nombres y ellos conocen el trabajo..... Martin Micaleff, Miguel Martín Juarez y Alejandro Moral.

El otro grupo elegido ha sido el Consejo General, que está compuesto de un Vicario General y cinco asistentes. Los elegidos han sido; Giancarlo Ceriotti, Alejandro Moral, Franz Klein, Fernando Zarazua, Michael Digregorio y Rommel Par. Un nuevo consejo

Así que ya está casi todo hecho. Sólo queda votar tooooddaaas las propuestas..... y firmar actas mañana.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

La Luz al final del tunel


Lo primero de hoy es dejar constancia de dónde estoy escribiendo estas cosas. Aquí tenéis una foto más o menos fácil de localizar. Se ve perfectamente la columnata de Bernini y justo detrás la casa de los agustinos....¿cómo he hecho la foto? Bueno, mientras el capítulo hacía una visita al palacio apostólico... que los buenos vecinos bien nos llevamos.

Pero vayamos a lo serio....la luz al final del tunel. Llegan momentos en la vida de todo capítulo (bueno, en toda vida) en que lo bueno se acaba. Y por eso, para evitar que el cansancio nos asfixiase, hoy el Prior General nos ha alegrado la mañana indicándonos que el viernes está prevista la conclusión de nuestra magnífica reunión.

Vista la genial intuición de Fray Roberto, no me extrañaría que su anuncio, a parte de ser un deseo de terminar la tarea, fuera una motivación para trabajar duro hoy...¡y vaya paliza de día! Hemos discutido cerca de treinta propuestas de acciones que luego tendrán que ser votadas.... toda la mañana y toda la tarde escuchando (en mi caso, además, repitiendo) ideas, intuiciones, impresiones, percepciones de la realidad distintas como distintos son los lugares en los que actuamos los agustinos.

No quiero comentar cada propuestas - las leeremos, si se aprueban, en el documento capitular - pero quería comentar una impresión curiosa.... más para quien empieza a peinar canas. A ver si me explico. Hace seis años, en el último capítulo, hicimos (¡allí estaba yo dando guerra!) una revisión de la estructura de la Orden. Más o menos la actitud de fondo de un grupo grande de Hermanos se basaba en una comprensión de la formación de la Orden como una "federación" de provincias. Defendíamos nuestra identidad distinguiéndonos de los demás agustinos, insistíamos en los peligros del centralismo, sospechabamos de la autoridad del General.

Pues bien, han pasado tan sólo 6 años y, sin embargo, la actitud del capítulo -por tanto la representación de la Orden- ha cambiado radicalmente. Frente a la "Orden Federal" hoy se ha dicho una frase revolucionaria "uno se afilía a la Orden y punto" (para quien no domine nuestro lenguaje....normalmente nos afiliamos a una provincia). La idea que se está fraguando es que somos agustinos y punto, más allá de nuestro país de origen, de nuestra nación de trabajo o de lo majos o pringados que seamos.

La parte ideal y romántica, el sueño que está detrás de este proyecto, es el deseo de hacernos respuesta a un mundo que teme perder la identidad al perder las barreras, El deseo de mirar nuestra tierra como una única casa de todos nosotros. Así, el intento de empezar a ver cada una de nuestras casas como "nuestras".
Junto al ideal, el maduro punto de realismo nos recuerda cuánto trabajo nos queda por hacer, cuánto sufrimiento. Como primeros pasos, aprender lenguas extrañas que nos permitan entendernos.... si vivimos en la misma casa (bueno, nos referimos a inglés, español, quizás italiano). Y la segunda tarea es de "cultura general". Necesitamos dar una vuelta por el mundo (metafóricamente) para aprender quienes somos en Japón, qué hacemos en Chile, cuál es nuestra presencia en Bélgica o en Venezuela, por qué hay gente en Vietnam que quiiere vivir como nosotros o en Argelia que no quiere que nos marchemos, aún a riesgo de nuestra vida.

Estos son días en los que me siento afortunado por aprovechar los cursos de inglés del cole!!!!

(Nota: Hoy nos han dado los nombres de posibles consejeros.....mañana las votaciones.... para los curiosos)

martes, 18 de septiembre de 2007

Serena se presenta la mañana

El capítulo enfoca la recta final. Después de dos semanas de durísimo trabajo se empiezan a notar las fuerzas cada vez más insuficientes (nuestra capacidad de aguantar sesiones maratonianas empieza a debilitarse). De hecho hoy ha sido la primera vez que hemos tenido que continuar el trabajo del día anterior porque no todos habían hecho "los deberes".

La tarea de ayer y hoy está siendo estudiar las propuestas concretas enviadas al capítulo. Para quien no esté muy puesto, esta es la parte más importante del Capítulo, porque se marcan las líneas de acción y, sobre todo, las acciones concretas que se llevarán a cabo durante los próximos seis años.

No voy a poner aquí sobre la mesa todas las propuestas, sobre todo porque se publicarán con las conclusiones del capítulo, pero quiero destacar dos preocupaciones muy importantes que están saliendo en las charlas entre nosotros:
  • La más urgente es una clara definición de qué se debe entender por laico agustino, que está siendo uno de los temas más delicados, porque nos damos cuenta de que, tras muchísimos años de trabajo en la opción por los laicos, aún no acabamos de creérnoslo, o al menos de tenerlo claro.

  • El segundo tema recurrente está siendo la efectiva opción por los pobres, no entendidos en sentido genérico (pobres de espíritu) sino en el sentido concreto de los más marginados entre nosotros, los que carecen de lo necesario. Más que otras veces está resonando el grito de hacer una opción por ellos....

domingo, 16 de septiembre de 2007

Os cuento cómo ha ido el fin de semana.... antes de concluirlo con un merecido descanso.

Ayer hubo "poco" trabajo... salvo para el departamento de traducción. Se trabajó por grupos "regionales"... y se les olvida que Europa habla tantas lenguas que nos cuesta horrores explicarnos. Son temas genéricos que se seguirán hablando el lunes y el martes, y que prácticamente se basan en analizar los obstáculos que encontramos en el mundo de hoy y cómo afrontarlos.

Destacaría dos de estos obstáculos..... siempre en comparación con "la orden de antaño"
  • La primera cuestión se llama "secularismo", que viene a ser así como un coctel en el que metemos todo lo que ha pasado desde que dejamos de ser un grupo de gentecilla viviendo en la Edad Media en pleno siglo XX hasta que hemos cruzado el siglo XXI con miedo a recordar historias del siglo XV.
    En cierto modo nos estamos recordando que la sociedad en la que vivimos -y de la que hemos nacido y que la compone el ser humano al que queremos servir- esta sociedad tiene valores que no son los del evangelio, y por tanto, que no son los de la Orden. Así que nosotros somos "contracultura" (palabreja que pretende recordarnos que predicamos valores "contrarios" a los valores de la cultura dominante)

    Total, que tomamos conciencia de que, realmente, hay que estar "loco" para vender lo que tienes -especialmente tus capacidades y sueños- y ponerlos a los pies de unos "personajes" para que los distribuyan tal y como puedan (si no pillaste el juego de palabras... léete Hch 4,44-45)

    Total, que si dejo que mi vida la decida otra persona, que no siempre es más listo que yo, ni siempre quizás crea que tiene razón; si permito que mi economía sea decidida quizás por quien menos aporta a esta "comuna hippie" sin flores que conformamos; si privo a la humanidad de la hermosa estampa de mi cara de idiota al abrazar a es hijo que jamás vendrá; si renuncio libremente a que mi capacidad de amar sea propiedad exclusiva de una única compañera de viaje (o de varias en rápida o lenta sucesión inestable), si libremente abrazo la traición constante a mi deseo de hacer mi santa voluntad, o si con espontánea libertad dejo que mis bolsillos estén vacíos y provoco hilaridad cada vez que alguien me para en el aeropuerto o el metro para ofrecerme un estudio de una cuenta bancaria que no tengo, cada una de esta veces, pego una bofetada simbólica a quémedices y tomates, a publicistas y maestros del marketing
    Y así traiciono y blasfemo contra el dios de nuestra cultura que pone al centro al Ego y permite que crezca hasta ocupar todo cuanto somos. En la cultura del "ser yo mismo", yo me alzo con el "ser de otro, por otro, con otro,"...
    Y ya no lo hago con la tímida vergüenza que trata de contemporerizar con su tiempo disimulando la pobreza con sencillez, la castidad con un elogio de ser "single" para trabajar más a gusto y la obediencia detrás de un interminable diálogo que ofusca la auténtica voluntad santa.
    ¿Sabes? A mí no me avergüenza decir que lo he dejado todo, y que cada día trato de contradecir las verdades sobre la mejor forma de vivir la vida que me cuentan en mis queridos medios de comunicación.
    Mi vida no se parece en nada a una peli americana... y me temo que suspendería EpC si me examinasen.... pero vivo como viven los agustinos y me encanta.....

  • La segunda reflexión me ha tocado más el corazón ha sido recordarnos en este fin de semana que en octubre celebramos la beatifiación de una panda de "pringaos" (fíjaos que "beato" y "pringado" encajan en el uso en el mismo campo semántico) Unos tipos que prefirieron ser juzgados como enemigos de la sociedad, fusilados y dejados tirados por cualquier lugar....¡antes que renegar de sus creencias!.... Lo dicho, hay que ser pringado para jugarte la vida por media docena de valores.
    Y estoy de acuerdo.... quizás no se dejaron matar por su convicción en la intrínseca identidad entre la sustancia del Padre y del Espíritu Santo, o por su convicción de la catolicidad de la Iglesia.... tal vez sólo fueron incapaces de traicionar a la gente con la que estaban, con la que vivían, al Cristo Señor que se hace presente en una vida cotidiana y común que, si se traiciona, si se niega su presencia, uno acaba negándose a sí mismo.
    Seguro que yo me hubiera rajado, que en fondo soy un bravatas, pero hoy me acuesto con la petición de no sucumbir mañana, de no traicionar, de ser fiel a ese "abandono" del que me siento tan honrado y tan orgulloso....


    Y es tarde tarde.... así que os dejo fotos de nuestra peregrinación a rezar con el Santo Padre. El paisaje es su residencia de verano (Castelgandolfo). Lo demás es el ambiente. Contaros que hemos estado dos horas de pie esperando para rezar el ángelus (unos 15 minutos). Y que veréis que no estamos "al lado del Papa". Pero estábamos allí recordando y recordándonos que la pertenencia a la Iglesia y a la Roca sobre la que se sustenta ha sido una de las fuentes de la que nació la Orden en la que tengo la dicha de ejercitar mi humanidad...

¡Espero que mañana haya cotilleos que contaros!!!!!