viernes, 6 de septiembre de 2013

Instrumentum Laboris



Hoy se comienza a trabajar el instrumentum laboris¿Qué es un instrumentum laboris?

La palabra es latina, por pura tradición, y se refiere a un texto sobre el que el Capítulo reflexiona y propone acciones concretas para desarrollar los principios en él presentado. El de este Capítulo se lleva trabajando desde hace cuatro años, lo hemos leído en todas las comunidades, hemos propuesto ideas,... y hemos llegado al punto de tomar decisiones, para darle forma concreta a nuestro ideal. Su título es " la unidad de la Orden al servicio del evangelio"

Nuestra unidad es en sí misma una proclamación del evangelio. La comunión de la primitiva comunidad de Jerusalén se convirtió para Agustín en la forma concreta de encarnar el evangelio, y así lo ha encarnado la Orden a lo largo de los tiempos.

El primer testimonio del evangelio es nuestra propia vida y, por tanto, nuestra comunión y unidad es nuestra Palabra de Buena Noticia para el mundo.

Construir la comunidad agustiniana local no es un tema secundario, es el primer apostolado que debe comprometer a cada uno de nosotros sin excepción. La comunidad es nuestro primer apostolado. La idea se pisó sobre la mesa en el capítulo general de Dublín, en los años 60. Creer verdaderamente que nuestro aporté a la Iglesia es la comunión de almas no sólo supone que sea una prioridad, sino que también supone que la comunidad se convierte en el camino para llegar y expresar esta comunión. La comunión es la meta, la comunidad es el camino para realizarla, la encarnación de la comunión trinitaria en nuestra humana y carnal comunidad.

Hoy sigue siendo un desafío extender esta identidad de comunidad a toda la Orden. Si la comunión es la meta, la colaboración es el camino. Tenemos qué renovar la pertenecía a la Orden, ya que en la práctica, da la impresión de que la pertenencia a una Provincia sea más importante que la pertenencia a la Orden.



jueves, 5 de septiembre de 2013

Profesión de Fe




Ayer míercoles día 4 tuvo lugar la elección del Prior General. Querría contaros algo que es más importante de lo que parece. Tras ser votado y alcanzar los tres quintos votos favorables (cosa que esta vez sucedió a la tercera votación) se sigue un proceso que indica muy bien qué es "ser superior".

En primer lugar el presidente del capítulo pregunta al hermano elegido si acepta la elección. Después de esto se llama a todos los Hermanos y públicamente el primero de los escrutadores hace lectura de los votos que ha recibido y declara la validez canónica de la elección; luego todos se trasladan a la capillas y allí el elegido como Prior General hace pública profesión de fe; después de esto el presidente del Capítulo le entrega el sello de la Orden y confirma su nombramiento como Prior General.

Elección, Aceptación, Profesión de Fe, Toma de Posesión.

El Prior General es "llamado" por los hermanos a ejercer esta tarea (elección) que él acepta libremente. Pero ¿por qué la profesión de fe? En los cargos civiles se hace algún tipo de juramento en el que quien asume el cargo se compromete públicamente a desempeñar sus funciones, y esto también lo hace el Prior General, pero la fórmula comienza con la profesión de fe. ¿No bastaría una promesa de desempeñar sus funciones con la ayuda de Dios?

"Credo in unum Deum Patrem omnipotentem".. 111y se dice en latín!!! Pronunciar públicamente el Credo no es, como algún corazón torcido puede pensar, una prueba para detectar herejes ni una forma de ver si sabe o no latín (tiene el texto delante, tranquilos). La proclamación pública de la fe es también el signo con el que uno decide "formar parte" de los que "creen y confiesan" las verdades de la Iglesia. Es un rito que en los primeros siglos expresaba el deseo de los cristianos de pertenecer al grupo de la Iglesia, una fórmula de identidad.

Es algo así como decir "Yo soy uno de los del grupo que creen que el mundo es de esta manera", con un Dios Trinidad que crea, salva y santifica el universo, una única Iglesia, una comunión entre todos los miembros de este Pueblo de Dios. De algún modo el Credo es una expresión del cambio de identidad, de forma de valorar la vida, que se produce en el bautismo.

El Bautismo... por tanto la tarea que el Prior General desempeña es expresión de la tarea que recibió de Dios en el bautismo, es otro más de los servicios que presta en la Iglesia. Por eso, delante de todos los hermanos, recita el Credo.

Os dejo una grabación con la profesión de fe. Y después el pequeño saludo que nos dirigió el P. Alejandro




Ante Dios y ante vosotros deseo expresar mi más profundo agradecimiento.
Trato de buscar alguna palabra que defina mis sentimientos actuales. Elijo la palabra “Gracias” que en su raíz latina está unida con “gratia”. Doy gracias a Dios misericordioso y compasivo que me ha escogido para ser su hijo, me ha guiado y me ha llamado a vivir en unión con vosotros, haciendo de nosotros una presencia casi sacramental de la Santa Trinidad. Digo “gracias” porque es una gracia ser uno de vuestros hermanos.
Y ha sido también una gracia haber tenido la oportunidad de colaborar con el P. Prevost. Bob, gracias por llamarme a trabajar contigo en el Consejo General. He aprendido mucho de los Hermanos de la Orden y he aprendido mucho de ti en cómo promover la unidad y desempeñar el servicio de Prior General.
El Papa Francisco nos recordaba que más que un Pontífice, Roma tiene un obispo. De algún modo yo quisiera recordar también el hecho de que en la Orden no tenemos un Padre General, sino un Prior General, el primero de muchos, el que camina en primer lugar, abriendo camino, guiando,… ¡sirviendo!.
Prior y Hermano. Como Agustín – por vosotros obispo, con vosotros cristiano – también yo siento que “el primer título me aterra, el segundo me da confianza”. En estos años he sido llamado a muchos servicios; Vosotros me habéis escogido para serviros como Prior General, así que os pido que recéis por mí.


martes, 3 de septiembre de 2013

El grito de la Paz

Hoy ha pasado algo fuera de lo ordinario en el Capítulo.

Como todos sabéis, en el Ángelus del domingo el Papa Francisco "gritó" por la Paz. Es un grito nada estridente pero que tiene la firmeza de quien se niega a conformarse con un mundo donde la violencia pretenda ser el único camino cuando tan sólo es el más cómodo o el más práctico.

Las tierras arrasadas, las vidas segadas. Un día Dios nos pedirá cuenta de la sangre de nuestro hermano que clama desde la tierra y no podremos decirle que no somos sus guardianes.

Así que el Papa nos invita a "gritar" con él, en un sencillo y doble gesto que ha realizado la tradición religiosa cristiana (y tanta otras)... el ayuno y la oración. El ayuno para prepararnos y la oración como forma de Gritar, sin extridencia ni violencia ni imposición ni desesperación....  sólo en adoración.
La cita es el sábado a las 19 y lógicamente ya había pensado ir a la plaza.

¿Qué hay de extraordinario pues? Lo que ha pasado esta mañana. El Capítulo ha acogido una propuesta de algunos hermanos para adherirse a este gesto del Papa. No sólo es una adhesión simbólica sino que el Capítulo General, máximo órgano de la Orden ha decretado un día de ayuno y oración en respuesta a la invitación del Papa, y lo propone a todos los hermanos y hermanas de la Orden, sean religiosos o sean laicos.

Es ante todo una respuesta a una invitación, así que a cada uno corresponde responder o no Pero se nos invita a participar en un gesto común con toda la Iglesia, un grito "al modo de Jesús", con la oración que pone nuestra confianza en el Padre y, al mismo tiempo, nos abre el corazón y la mirada para reconocer mejor cuál es el camino de Dios.

Si te animas, únete a nosotros y al Papa Francisco. Grita con nosotros: Ayuna y Ora



Los miembros del Capítulo General de la Orden de San Agustín reunidos en Roma declaramos este día nuestro pleno apoyo a nuestro Santo Padre el Papa Francisco, en su grito por la paz y por el fin de la violencia en Siria. Junto con él apelamos a la comunidad internacional que dejen a un lado las armas de la guerra y las amenazas de violencia y que sigan el camino que lleva a la paz a través de, diálogo y la discusión.

Como signo de nuestra solidaridad con el Santo Padre nos empeñamos en observar el día 7 de septiembre de 2013 como un día de ayuno y oración por la paz en Siria, Oriente Medio, y en el mundo entero, y urgimos a nuestros hermanos y hermanas agustinos en todas partes, religiosos, religiosas y laicos, a unirse a nosotros en esta iniciativa, Que esté gesto de unidad y este acto de oración fortalezca los lazos que unen a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que ansían la paz, e introduzca en nuestros días una nueva era de comprensión, cooperación y esperanza para los pueblos de todo el mundo.
4 de septiembre, Fiesta de Nuestra Señora de la Consolación



Señor, escucha mi oración,
que llegue mi grito hasta ti
(Sal 102,2)


Listos para votar

Sé qué muchos estaréis algo intrigados por saber quién será el nuevo General. Para evitar rumores os contaré como funciona nuestra metodologíá.

Tras algunos días el presidente del Capítulo, que no es el Prior General, pide al General que devuelva el sello de la Orden y declara vacante el cargo de Prior General. Esto sucedió el lunes, donde el Prior General, P. Robert Prevost, agradeció el apoyo durante estos años, pidió perdón por los posibles errores y entregó el sello de la Orden.

La elección del Prior General está basada sobre todo en el diálogo, much más que en las votaciones, aunque se nos olvide tantas veces, De hecho el viernes se había hablado ya sobre cómo debía ser el perfil del Prior General. 

Tras declarar cesado el cargo, el presidente del Capítulo convocó lo que se llama exploratio mentis, que lo decimos en latín porque para eso llevamos más de siete siglos con esto de elegir un hermano que camine antes de nosotros.

La exploratio se hace pidiendo a cada capitular con derecho a voto (los invitados no votan) que ofrezcan uno, dos o tres nombres en orden de preferencia. Esta votación no es para elegir candidatos, sólo para hacernos una idea de quiénes atraen un cierto interés. La elección real se hace más tarde.

Os quiero presentar a los a hermanos que han recibido un mayor interés, ya que es probable que a la hora de votar los Definidores piensen en estas personas:



El P. Alejandro Moral, que ha recibido 32 votos en primera preferencia, 7 en segunda y 6 en tercera. Profesó en 1973. Ha sido Consejero del  P. Prevost durante los últimos doce años. Antes había sido provincial de la provincia de z, 

El P. Anthony Banks, ha recibido 13 votos en primera preferencia, 9 en segunda y 6 en tercera. Profesó en 1978. Actualmente es provincial de Australia, está motivando la actividad de los agustinos en Asia que se ha disparado en los últimos diez años, con presencias en lugares nuevos como Thailandia o Vietnam.




 El P. Luciano De Michieli ha recibido 11 votos en primera preferencias 18 en segunda y 9 en tercera.Profesó en 1985. Ha sido asistente general durante tres años en este periodo hasta que fue elegido provincial de la Provincia de Italia, donde está afrontando un proceso de reorganización del personal y de dinamización de las vocaciones.





 El P. Michael di Gregorio ha recibido 6 votos en primera oreferencia 5 en segunda y 11 en tercera. Profesó en 1966. Es el Presidente del Capítulo General y ha sido durante estos seis años el Vicario General de la Orden.






El P. Eusebio Berdon ha recibido 4 votos en primera preferencia, 4 en segunda y 2 en tercera. Profesó en 1972. Es el provincial de la Provincia de Cebú y anteriormente ha sido consejero General con los PP. Orcasitas y Prevost

Sesión del martes

Martes.
Quedan algunas presentaciones que hacer,  Seguimos tratando de hacernos una idea de que es la Orden, algo que no está en las Normas, los Libros y las Constituciones, sino una vida agustiniana que va tomando forma en las distintas regiones.

África es una cuestión debida o de vida. Las pequeñas circunscripciones muestran una debilidad destructoras pero una apasionante vitalidad en sus personas, sus programas, sus audaces decisiones.  El noviciado de Tanzania y Kenia o el seminario internacional de Nairobi carecen del apoyo económico holgado que existe en Europa o los Estados Unidos, y en cambio tienen sus puertas llenas de personas interesadas en compartir nuestra vida.

Nigeria se presenta como una de las provincias con más casas de la Orden y trabajando en otras diez regiones fuera de Nigeria, lo que la hace competir con la antigua provincia de Filipinas en su ansiedad misionera.

Surge la pregunta de cómo puede ser posible que Dios invite q personas a unirse a nosotros y los agustinos tengamos que rechazarles por falta de camas, falta de mesas para los alumnos.....

Tony Banks nos presenta luego la situación en Asia y el Pacífico, De nuevo es una región débil en estructuras y rica en audacia y riesgo, afrontando la comunión entre culturas tan distinta como la china, la filipina, la papuana, la vietnamita. Una región que requiere apoyó económico para preparar formadores, para traducir los textos a lenguas accesibles, para acoger todos los candidatos que reciben,... 

¿Será posible que Dios nos mande recursos económicos y recursos personales, pero que lo haga en tierras distintas para que aprendamos nosotros a encontrar un camino para juntar unos y otros?