sábado, 2 de octubre de 2010

Apéndice: 25 años no es nada

Llegamos justo para 
Quizás tenía que haber comenzado con Hamsahamida que debe ser algo así como gracias en Coreano. Ayer viernes un grupo de nosotros vinimos a Corea para celebrar los 25 años de presencia agustiniana.

Sólo os pongo un resumen del día y algunas fotos (las demás aqúi)

Fuimos llegando  durante el viernes, en viajes interminables desde Malolos al aeropuerto, luego el vuelo y luego el viaje hasta el lugar donde nos alojamos (y que confieso no tener muy claro, pero que está como a una hora al norte de Seúl)


El caso es que nos hospedamos en habitaciones modelo coreano. mesas bajas, ventanas de rejilla simulando a papel y bambú.... camas de madera con tabla por somier....¡y almohadas de tubitos de plástico! (algo así como macarroneas de plástico. xtrañas pero efectivas)


Pasamos la noche y de madrugada (el amanecer aquí es espectacular)  estábamos ya celebrando la eucaristía en inglés con añadidos del coreano. El P. Lucas, que fue ordenado en enero nos dirigió la oración.


Extraño desayuno (algas, coliflor picante, calamares secos... bueno, y café, pan y mantequilla) y nos encaminamos a un curioso programa de "inculturación". 








Primero tocaba ver el palacio real, que es una cosa imponente, con actores representando los movimientos de la corte... inculturados






Después fuimos a comer lo que llamamos fideos chinos pero que aquí lo llaman algo así como noddles. Curioso, sobre todo porque no usan tenedores....(John siempre se acuerda de llevar unos veinte para emergencias...).... inculturados con sensaciones diversas.

Después un poco de souveniring y recuerdos (llevo cerdos de la suerte). Más turistas que inculturados.

Y el plato fuerte de la tarde fue la visita a un templo budista. Aprendimos cómo funciona, los fundamentos de su fe y que en muchas cosas externas nos parecemos. Disfrutamos de una deliciosa cena vegetariana a base de plantas, algas y tofu y después nos prepararon la ceremonia del te, en la que nos explicaban que tomar el té se puede hacer como una ofrenda al Buda (algo así como camino hacia la iluminación) y hay que hacerlo con mucho cuidadín.

Aprendimos que se preocupan por toda vida, aunque hubo una curiosa discusión sobre si la experiencia del "mu" que es algo así como el vaciarse y quedarse en blanco, podría compararse con la experiencia de interioridad agustiniana. Los europeos se rieron de la comparació -quizás pensando que era mía - mientras que los coreanos propusieron el ejemplo después de una experiencia con monjes budistas. Tal vez el carisma de la Orden no sólo tenga varias lenguas sino también varias categorías mentales.

Pero sin liarnos mucho cogimos el metro - límpio, ordenado y con puertas dobles como los ascensores para que no te caigas en el andén - y llegamos a una parroquia en la que se celebraba un concierto para conmemorar los 25 años.

Música tradicional coreana que nos costó entedner y música clásica europea, árias y gregoriano, que disfrutamos profundamente. Una ejecución magistral por parte de una orquesta que se considera amateur.

Y vuelta a casa. Mañana toca acercarnos al paralelo 38.....¡qué miedo!
Y la eucaristía de acción de gracias por los 25 años

Si hay internet, contaré más cosas

jueves, 30 de septiembre de 2010

Jueves 30 - Concluyendo

Es el último día. Por eso la mañana ha sido algo distinta y la eucaristía la tuvimos por la tarde. Así que la oración de laudes no tenía una temática especial, más allá de la celebración de San Jerónimo.


La primera y única sesión ha consistido en la importante aunque tediosa tarea de leer las actas del Capítulo - lo que en mi caso suponía traducir la lectura de las mismas- por si algo había que adecuar. Dos pensamientos rápidos. En primer lugar, aunque sea jurídicamente necesario, alguien tendría que buscar otro método....¡porque es soberánamente aburrido!. La única cosa graciosa es que uno hace memoria de lo que ha pasado, aunque las Actas nunca reflejen lo que es comer Balot (mira aquí si te atreves) o la audacia que alguno tiene con el karaoke. (por cierto, que algunos pensamos que el karaoke lo inventaron los que no saben lo que es la bodega del pueblo donde ir a echarse unos tragos y unos cantos).


La segunda reflexión se ha producido en el tiempo de comentario a las actas, donde ha habido más intervenciones que ayer en la discusión de propuestas. Curioso que dediquemos más esfuerzo a que quede constancia de que un día cenamos con el cardenal de no sé donde que ha aportar mejoras a un proyecto de curso de espiritualidad.... también será que una se hizo por la mañana y otra por la tarde (de ahí que en los ministerios y bancos no se trabaje después de las 14 horas)


Evidentemente se aprobaron por mayoría absoluta y sólo quedóp firmarlas (véase la foto y reconózcase a los personajes)




Después no quedó nada que hacer más que comer y recoger cosas. Algunos marcharán esta tarde para no volver.... de momento.


Algunos alumnos de la universidad Regina Carmelo hicieron danzas y cantos antes de la comida y tuvimos ocasión de agradecer al personal de cocina sus atenciones.


Después, con horario filipino (se sale diez minutos antes de la hora fijada) nos pusimos en marcha.












La eucaristía conclusiva se celebraba en la parroquia de Santo Niño de Cebú, de Biñan, al lado del Colegio San Agustín del mismo lugar. 


Por cierto, el susodicho colegio hace una seria competencia al genuino Colegio San Agustín de toda la vida. El polideportivo era casi igual pero con escenario y hay quien dudaba de la comparación....




El caso es que donde no hay comparación es en el recibimiento. Bailes y una ingente cantidad de niños formados en dos filas con banderas y caras sonrientes.


Alfombra roja incluida y te helado mientras una buena muchacha nos amenizaba la velada......Me temo que no he visto muchas cosas así en mi tierra... ni tan sólo el cuadro dinámico musical.




Tras recuperarnos de la emoción nos dirigimos a la iglesia a celebrar la eucaristía de consclusión. Pero antes había sorpresa. Viejos compañeros, expertos en baloncesto y cantos varios, Pederito y Jonas, habían dejado su isla de Iloilo y se habían venido a Luzón a vernos y acompañarnos. 
Da gusto volver a ver a los Hermanos, después de tanto tiempo.


La eucaristía conclusiva reunió a los formandos de la provincia y el vicariato de oriente y a una gran cantidad de religiosos. Con una solemnidad propia del momento, con un cuidado y delicadeza en la liturgia exquisito celebramos la memoria de San Jerónimo y el final del Capítulo.


El evangelio del día nos recordaba la realidad del envio y la misión como un proceso de esfuerzo, combate y peligro.... como ovejas entre lobos. Con una imagen así bien se podía despedir a los voceros de medio mundo agustiniano.


La foto finis muestra todo pero no se nos reconoce a los de las segundas filas. 


Al terminar nos dieron una cena en el colegio para todos los agustinos y los miembros de la familia agustiniana. Profesores y padres y madres vestían trajes de gala filipinos y la escuela de danza realizó una representación breve y técnicamente soprendente que mostraba algunas danzas filipinas. Había visto otros parecidos estos días, pero los de aquí no tienen comparación.Podéis ver el himno del colegio aquí




Y ahora he vuelto al centro Barci a hacer la maleta. Todos están acostados. mañana madrugamos y salimos. Algunos para muchos destinos y otros haremos escala técnica en Corea, para celebrar los 25 años de presencia agustiniana allí.... Si hay internet, mañana os cuento más.


Y si no, aquí termina el Capítulo General Intermendio 2010

miércoles, 29 de septiembre de 2010

miércoles 29 - undécimo día

Celebramos la fiesta de los santos arcángeles, con una homilía matinal que nos ha recordado que el ángel no es más que el mensajero de Dios, así que nosotros compartimos con ellos esta característica cada vez que somos fortaleza de Dios, anuncio de Dios, medicina de Dios, compañía de Dios. Al mismo tiempo, si los ángeles contemplan cada día el rostro de _Dios, también nosotros desamos ver el rostro de Dios cada día.

Escribo a media noche de un día en el que se ha aprobado un documento sobre la unidad de la Orden que trabajaremos en todas las comunidades. Y se votaron y aprobaron las propuestas.

Mañana queda rcoger, aprobar las actas y tener la misa de clausura en el colegio de Biñan

martes, 28 de septiembre de 2010

Nueve puntos

Escribo un post breve para agradecer todos los comentarios escritos y, sobre todo, los lectores que no escriben - no es fácil registrarse y comentar un foro público - pero que leen cada día el "sentir" del capítulo. Alguien comentaba que no es muy "objetivo". Es cierto, esto es totalmente subjetivo, pero en cierto modo una visión objetiva de la vida no es una visión de la experiencia.

Me ha alegrado la respuesta sobre la identidad de la Orden como Hermanos, Hermanas y Laicos. Creo que muchos soñamos con vivir una vida de la Orden adecuada al tiempo y a las personas que Dios ha llamado ahora.

Dejé hace unos días una reflexión sobre cómo unir nueve puntos con cuatro líneas. Por si no lo habéis conseguido, os ofrezco dos soluciones



Imagen tomada de http://asterion.almadark.com/2007/05/09/los-nueve-puntos/











Tomada de http://www.webjam.com/psigeneral/tema17










Como véis sólo es cuestión de saber mirar fuera del esquema establecido, de buscar el modo de solucioanr los problemas más allá de las suposiciones (las líneas pueden ser curvas.... se puede sobrepasar el espacio del dibujo)

De un modo u otro, nuevos tiempos requieren nuevas soluciones, estructura y posiciones. Y para eso se requiere gente que puede pensar fuera de los esquemas, da igual si son jóvenes o viejos.

Más tarde os cuento el día completito que hemos tenido

Martes 28 - día décimo

Hoy celebrábamos la memoria de los mártires agustinos de Japón. Por eso la eucaristía la presidió el P. Tomás Masaki, duperior del vicariato de Japón. Habló sobre el coraje de los hermanos que le precedieron, especialmente de Tomás de San Agustín Jihoyo "Kintshuba", un héroe digno de una serie de televisión. Pero la palabra que centró su meditación fue "colaboración".

Y es que en Japón, en el siglo XVI, la evangelización se hacía mano a mano un sacerdote español y un catequista laico japonés. Algo que se ha repetido en Corea y en otros lugares y que nos ha servido como memoria y como recuerdo del importante papel que tienen los laicos en la misión de la Orden, no sólo como agentes subsidiarios sino como los verdaderos encargados de la tarea de anunciar el evangelio, tarea que tiene un componente ministerial y sacramental que es importante, pero que tiene otro componente tan importante que comprende todo aquello que lleva a realizar en la vida lo que se proclama en la oración y la celebración litúrgica. Así, en el Japón del siglo XVI, la Orden tenía estructuras que cuidaban del necesitado, que alimentaban al hambriento, que enseñaban al ignorante, que acogían, en general, a todos sin importarles la religión a la que pertenecía. Pero esas estructuras de la Orden no eran de frailes, sino de laicos, como la Cofradía de Nuestra Señora dle Buen Consejo, en Nagasaki. Y eran todos de la Orden y daban la vida por el evangelio todos, es más, los catequistas japoneses se la jugaban más, pues sus martírios solían ser más crueles y ejemplares.

Así que empezó uno de los días más intensos - para mí - del capítulo con esa "identidad" que viene no sólo de los frailes sino también de los laicos.

La mañana fue densa, porque tratamos dos temas distintos pero que nos presentaban realidades un poco nuevas, y por tanto difíciles de aceptar. El primero fue una intensa reflexión sobre formas de actuación en caso de problema de abusos. Aunque apenas tenemos casos en la Orden (y algunos, como el último, resultó ser una denuncia falsa) la gravedad de la situación aunque sea de un único caso nos obliga a tener las idesa claras, la cabeza fría y la determinación y el sentido de justicia para hacer lo que hay que hacer. Tolerancia Cero y asumir las responsabilidades fueron las consignas. 

En un clima menos tenso se pudo después hablar de otros elementos colaterales, como es la educación en la afectividad en la formación inicial y en la formación permanente y la necesidad de contar con apoyos de especialistas.

El otro tema de la mañana fue nuestra presencia y trabajo en las Naciones Unidas y la oportunidad de asumir un papel más activo, para lo que necesitaremos coordinar mejor nuestra acciones en pro de los derechos humanos. Se recordó que la promoción de los derechos humanos es una parte integral del anuncio del evangelio.

Una mañana tan tensa nos llevó a una tarde intensa en la que se discutieron las distintas propuestas presentadas al capítulo. Serán discutidas mañana, pero sí hubo una que tuvo especial significación.

Se presentó una propuesta que, partiendo del hecho de que la Orden está también compuesta por Hermanas de vida contemplativa, se ofrecían una serie de acciones para fortalecer estos vínculos y caminar junto a las Hermanas en el nuevo rostro de la Orden para el presente siglo.

Algunas frases que he destacado:

"son como el oxígeno de nuestra oración"
"queremos en nuestro país presencia de hermanas contemplativas"
"queremos mandar a nuestras chicas a que hagan una experiencia en conventos contemplativos"
"la importancia de la oración que ellas elevan por la Orden y la Iglesia"
"No podemos pretender que mujeres de este siglo entren en monasterios para quedar sometidas a una autoridad externa, sea del General o del obispo diocesano"
"Es urgente que se asegure una sólida formación intelectual de las Hermanas"
"ellas deben buscar su solución, podemos tender la mano y buscar juntos cómo podemos manifestarnos como agustinos en el mundos"

Un Hermano nos presentó su testimonio personal en el que, en su ministerio, las Hermanas de clausura han sido un elemento clave, llegando a decir que "los monasterio de clausura son parte de nuestra identidad como Orden". 

Varios Hermanos agradecieron al P.General afrontar el tema. Así que la asamblea manifestó un mayoritario apoyo a una propuesta en la que se incluye el compromiso de atender a las Hermanas cercanas al lugar donde trabajamos, incluir la vocación contemplativa en nuestros programas de pastoral vocacional, compartir la misión y buscar nuevos cauces de comunión. 

Un modelo nos lo ofrecía el monasterio de Mohon, donde el noviciado de los agustinos linda con el monasterio de las Hermanas. Se presentaron también los modelos de España, con las nuevas formas de entender la vida contemplativa (citando explícitamente el Monasterio de Talavera, con su legión de monjas, que a tantos capitulares ha sorprendido en las visitas a España de los últimos 20 años y, por supuesto, el Monasterio de Lecceto.

¿Y desde la mesa de traducción? Quizás lo primero en destacar es que había poco que traducir, ya que sólo hablaban los de lengua española. Que los países sin presencia de Hermanas clamaban una presencia mayor. Que los españoles e italianos estuvieron parcos a la hora de testimoniar la riqueza que ambos países tienen en los monasterios de clausura. Que de las tres Federaciones que existen, dos tienen asistentes relativamente jóvenes, profundamente preparados y con capacidad de consejo para guiar hacia modelos nuevos que respondan a los tiempos actuales. 

Pero hay algo que quiero decirte, algo demasiado personal. Este tema de la renovación de las monjas fue presentado al Capítulo General de 2001, donde se pedía ayuda a los Hermanos en el proceso de renovación. Yo entonces no sabía casi nada de nuestra vida y era un imberbe capitular. Allí la mayoría consideró una falta de respeto hacia nuestras Hermanas y una prepotencia paternal asumir nosotros la reforma de una vida que era de ellas. Sin embargo, había de fondo, en algún que otro Hermano, la cómoda convicción de que no era asunto nuestro. Alguien subrayaba que lo "nuesro" es la Orden de los Hermanos de San Agustín.

Es sólo semántica, pero el hecho es que somos los Hermanos de la Orden, como hay Hermanas de la Orden y Laicos de la Orden. Y la identidad de la Orden requiere de las tres ramas. Se ha insistido en la diferencia entre estas ramas y muchos otros miembros de la Familia. Pero lo más importante es que había un cambio de actitud de hace nueve años a ahora.

Las Hermanas Contemplativas son algo nuestro, algo que nos afecta, que nos preocupa, precisamente porque nos completa y nos enriquece. Por eso mismo se podían oír frases tan impensables hace unos años como que hay que comprometerse a hacerse presentes, que es indigno que sean otras congregaciones las que las asistan ministerialmente y, en un lenguaje más audaz, que no quedaría demasiado extraño que el capítulo contara con la presencia de las Superioras y delegadas de las Federaciones. (vale que esto sólo se dijo en círculos informales y pequeños..... pero vale también que los que asentían eran gente de larguísima tradición de gobierno en nuestra familia)

Así que el día comenzó recordándonos la presencia del laicado en al configuración de la Orden y terminó recordando la presencia, en esa misma identidad, de las Hermanas Contemplativas. Todo un avance y una declaración de intenciones

Por cierto que mi terminología de Hermanas Contemplativas es sólo para que quede claro que me refiero a OSA. Ni tengo la pretensión ni está en mis planes meterme a discutir qué es o que no es contemplar. A fin de cuentas yo soy un monje que siempre está de viaje, en una comunidad a la que veo virtualmente, con trabajos para los que no tengo contrato, con la estabilidad laboral del rocío y de la hierba de la mañana, aunque sé que es la misma estabilidad de los lirios y de los pájaros. Así que, si te ofendo o contrarío, perdona, pero seguro que no quería decir eso.

Y es más que tarde, tanto que es tarde hasta en España. Así que me voy a dormir.... Creo que ha pasado algo importante en una reunión nocturna, un paso que no se daba desde hacía tres años..... algo que he pedido con intensa oración, aunque no sé si ahora querré lo que vamos a recibir.... algo que es de Dios y que mañana, cuando me lo expliquen, ya os lo escribo....

27 de septiembre: día noveno

El día de la foto.

Quizás se podría titular así este lunes, en el que hubo que lidiar con el cansancio de los viajes en la peregrinación a Cebú.

La eucaristía de la mañana nos recibió con el modelo de la paciencia y confianza de Job (el Job del capítulo 1, no el del capítulo 3, para los que hemos leído el libro) y con una confianza renovada comenzamos el trabajo de la mañana.

Siguiendo la tarea iniciada el jueves, los grupos regionales, es decir, Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia-Pacífico y África, dedicaron la mañana a terminar de perfilar acciones y propuestas a desarrollar en los próximos tres años. Al final de la mañana se comenzó a poner en común, y hubo que terminar dedicando toda la tarde a la tarea.

Se habló de muchos proyectos, algunos ya empezados, otros en proceso de desarrollo. Hay dos en particular que tuvieron un protagonismo especial: La misión en Cuba y el Noviciado común europeo. Ambos compartían el hecho de que, las respectivas regiones proponían no tomar ninguna decisión aún y enviarla al futuro, en OALA en cuanto a asumir las circunscripciones americanas una mayor participación en la misión en Cuba y en el Noviciado europeo (ya que se vio pronto que el noviciado de norteamérica debía seguir como hasta ahora) se pedía continuar los diálogos y consultar a los consejos provinciales.

El punto interesante reside en que, en ambos proyectos, hay decisiones previas tomadas. Por un capítulo general en el caso de Cuba y por los provinciales del sur de Europa en el caso del noviciado europeo. Por este motivo, lo que se estaba dejando caer en la sala era una curiosa dejadez en el desempeño de las funciones. Claro que el P.General, con más sabiduría y precisión, lo definió como "paradoja"

El concepto de Paradoja será uno de los que me llevaré del Capítulo y que añadiré a la definición del carisma de la Orden que me habéis oído citar con frecuencia: "Caos y Fiesta". Pues bien, también es "paradoja". Y lo es porque el martes pasado se pidió al general más intervención y autoridad y el jueves nos rasgábamos las vestiduras porque había tenido la "osadía" de presentar una propuesta (es decir, un tema de estudio, una sugerencia de discusión) a los provinciales europeos y norteamericanos. Paradoja porque el Capítulo Intermedio y el Capítulo General son los máximos órganos de gobierno de la Orden (igual que en las Provincias) y sin embargo hay la sensación de necesitar que los consejos provinciales refrenden las decisiones. Paradoja porque nos llenamos la boca de palabras sobre unidad y el corazón con deseos de comunión y luego nos empeñamos con ahínco en destacar los elementos que nos separan. Paradoja, finalmente, porque usamos las necesidades económicas como argumento central para definir un proyecto, cuando la realidad es que nuesros bolsillos aguantarían más de uno y más de dos sablazos. Como se ha comentado en el Capítulo, paradoja, porque leemos la biblia y hablamos de los pobres como si nosotros no tuviéramos dinero, pero luego acabamos cenando y viviendo como si nunca hubiéramos leído la biblia (en clara referencia a Lc 16)

Y en esta paradoja, las poderosas naciones de Europa (¡qué comparten pasaporte y forman una unidad política!), con sus casi 400 religiosos, sus doctos profesores, sus monasterios centenarios y la tradición y la gloria que nos dejaron los antiguos, era incapaz de establecer un lugar común de noviciado, cuando las distancias son menores 2000 kilómetros y el viaje cuesta poco más de dos cenas. Y, por otra parte, el grupo de África, con distancias de viaje de 16 horas y costes de medio sueldo del mes, con distintas nacionalidades e identidades tribales, con la obligación de aprender una, dos y hasta tres lenguas, con reducido personal, con medios económicos escasos..... se presentan ante el Capítulo con la decisión consensuada y aceptada para hacer un Noviciado común el año que viene entre Tanzania y Kenia.

Paradójico, y así lo definió el P.General en un breve discurso conclusivo en el que trató de hacer tomar conciencia de cómo se nos está escapando entre los dedos nuestra forma de funcionar, que es nuestra forma de vivir. Recordándonos que es la falta de fidelidad al funcionamiento de la estructura la que está ralentizando los pasos, no la estructura en sí misma.

Eso sí, conseguimos hacernos la foto oficial del Capítulo.... de hecho hicimos dos.

domingo, 26 de septiembre de 2010

25 y 26 de septiembre - Fin de semana en Cebú

Es la noche del Domingo, pero no quiero dejar de contaros brevemente lo que ha pasado este fin de semana. Lo primero es matizar de qué hablamos. Los expertos en derecho nos recordarán que este fin de semana, al no tener reuniones ni temas, ni orden del día ni nada parecido no se puede considerar "sesiones de capítulo". Sin embargo, considerando que hacer cosas  juntos en la actividad principal de la Orden, ya que es medio privilegiado para vivir la comunión de almas, sí que fue muy "capitular" esta peregrinación al santuario del Señor Santo Niño.

La cruz de Magallanes
Diréis que el título de peregrinación es algo pretencioso. Debo reconocer que se lo puso el P.General y no me atrevo a corregirle, pero que quizás no había una religiosidad explícita en todo el viaje, aunque sí resultó que, al llegar a la Basílica, discretamente todos se acercaban a arrodillarse ante la figurilla de madera..... o que antes de irnos a acostar tantos fuimos a darle "las buenas noches al muchacho".


Sea como fuere, el caso es que la peregrinación comenzaba conun vuelo de madrugada hasta la isla de Cebú, donde llegábamos a media mañana para visitar directamente la Basílica. Allí nos recibieron de forma solemne, con colares y bienvenidas y una comida fraterna en la que se habían tomado la molestia de hacer una paella en recuerdo a la herencia española. Rápido viaje al hotel, check in y ducha veloz y a la Basílica de nuevo

La eucaristía se celebraba a las cuatro, pero tuvimos unos minutos antes para repasar el lugar. La Basílica del Santo Niño de Cebú es la primera iglesia en Filipinas y el primer convento agustino. El Niño parece haber sido traído por Magallanes quien, a su llegada, lo regalo a los habitantes de Cebú que lo acogieron con devoción. Desaparece por un período y es encontrado en una choza por alguien de la expedición de Legazpi y Urdaneta, quien entiende la necesidad de construir una iglesia que después será la basílica y convento de los agustinos de Cebú.



Uno puede mostrarse algo excéptico ante los exvotos que se presentan y los relatos de curaciones. Pero hay dos cosas que a mí - con mi racionalismo conocido y sobre todo con mi herencia materialista - no he sido capaz de comprender. La primera, y más impactane es la inmensa muchedumbre que se acerca a rezar al Señor Santo Niño. Su devoción es tal que, durante las noches, cuando cierran las puerta, encienden velas fuera de la verja del atrio, alrededor de la iglesia. Tal es la afluencia de personas que los viernes se celebran 13 misas. Alguno subrayaba que ni la todo devota Santa Rita tiene esa presencia el día de la fiesta en Casia, Bologna o incluso Milán....¡y sólo un día!

La otra cosa que me conmovió es ver cómo mis Hermanos del Capítulo se acercaban discretamente a rezar junto a la imagen nada más llegar a la Basílica (es decir, .....antes de ir corriendo a comer). Y por la noche, tras la cena y los bailes de cultura filipina de rigor, alguien sugiere entre bromas que quizás sería bueno darle las noches al Niño, para que duerma bien. Y el prior se ofrece a abrirnos la capilla sólo a nosotros, y conscientes del privilegio nos abalanzamos sobre él, su llave y su iglesia.... Y en el silencio del rumoroso pueblo de Cebú, allí, frente al Santo Niño, la memoria de los agustinos se encuentra con el presente de los agustinos.

Las tareas y las fatigas del pasado, las incertidumbres y sueños que sólo la historia cuajaría y que los muros de la iglesia ratifican se encuentran con los nuevos sueños, ideas, proyectos junto con desilusiones y cansancios. De alguna forma eramos uno con lo que vino antes, para ser uno también en lo que vendrá después.

La frase que explicó la jornada después de la fiesta la pronunciaba el P.General que nos recordaba que el misterio del Santo Niño es fundamentalmente el misterio de Encontrar a Cristo, con sus dimiensiones de sorpresa y de esperanza satisfecha. Y con eso se cepilló de un plumazo la discusión que los científicos exégetas de la expedición tenían cuando, ante tanta pasión, tanta devoción popular y frailuna, tanta iglesia, tanto culto y tanta veneración a una estatuilla de leño, nuestros reconocidos escrituristas citaban con alegría el cuarto capítulo de Juan y aquella respuesta a la mujer de Samaría.... No se dará culto al Padre ni en este templo ni en Jerusalén, sino en Espíritu y Verdad. Mucho se nos podría corregir, pero estaba clara la corrección de la gente: dijéramos lo que dijéramos que decíamos que Juan quería decir, es evidente que en la Basílica del Santo Niño se rinde culto a Dios. Quizás porque es un modo en el que los peregrinos celebran el misterio de encontrar a Jesús.


 

Existe otra  realidad en Cebú para la que no estaba totalmente preparado. Fuera de nuestro retiro del Capítulo Filipinas nos golpeó con su auténtico rostro de pobreza. Con niños mendigando a la puerta de la iglesia, mercados esparcidos por la calle y bicicletas como modo de trabajo, con personas que te paraban en la calle pidiendo unos pesos, con casas desvencijadas.... con un mundo que, explicando el evangelio del domingo, nos decían que construye barreras insalvables entre el que tiene y el que carece.

Predicaban así en el convento de las Agustínas de Mojón, donde nos acercamos por la mañana para compartir con ellas la eucaristía y después con los novicios el desayuno.

Fue interesante preguntarnos una vez más qué respuesta dábamos a un evangelio que pone en nuestras manos la construcción - y por tanto destrucción - de unas barreras que separan a hombres y mujeres en función de los recursos económicos.

En cierto modo, surge el miedo de encontrar la muerte y tras ella a nadie que por nosotros abra la puerta desde dentro. Pero al mismo tiempo somos capaces de desmontar el complejo de no poder salvar todo el mundo al recordarnos los pequeños lugares en los que nuesrta manos rompen parte de esa barrera. Quizás por eso, con gran sabiduría, los novicios de la Provincia de Cebú están en un barrio de gran pobreza. Y tienen el monasterio de la Hermanas contemplativas al lado. Así la oración permite interpretar la realidad con los ojos de Dios, da claridad y coraje, imaginación para crear y voluntad para ponerlo por obra. Y mirando a los otros vecinos los novicios pueden comprender que el mundo se desangra, pero a nosotros Dios nos ha puesto vendas en las manos - que no en los ojos - con las que limpiamos las heridas de los lázaros que viven en nuestra tierra, y en su caso, en su mismo barrio.

Después nos llevaron a conocer la nueva casa de espiritualidad que están construyendo y que a mí me recordó muchísimo a Guadarrama.... en muchos aspectos además del arquitectónico. La excursión tuvo una importante anécdota, acuñamos un lema para el capítulo, igual que el de los soldados americanos "no one left behind", porque nos hemos ido dejando frailes con una facilidad pasmosas tirados en uno u otro lugar. "Elq que no esté, se queda en tierra" es un punto que creo que alguno quiere incluir en la nueva versión de la regla de vida conventual.... mejor dejo esto.

 ¡Por fin hemos ido al Pacífico! Tal  y como lo imaginaba. Tras tanta visita, rezo, viaje... al final honramos el domingo con una comida "en la playa". ¡y vaya playa!

La comida, como está siendo estos días, la podéis imaginar: arroz, ensalada de arroz, pastelillos de arroz y por su puesto arroz blanco (sin tomate, eso sí). Pero la vista de la playa ha merecido el "estreñimiento potencial". El agua era como una sopa, pero la vista.....
Creo que alguno piensa venirse a vivir aquí.

Y poco más. Después vuelo de regreso, bus de regreso y a contemplar como Alonso nos daba una alegría a nosotros y otra a Ferrari y por ende a los italianos. Y a dormir que quedan tres días y hay que cerrar bien este proyecto de andar "capituleando"