martes, 28 de septiembre de 2010

27 de septiembre: día noveno

El día de la foto.

Quizás se podría titular así este lunes, en el que hubo que lidiar con el cansancio de los viajes en la peregrinación a Cebú.

La eucaristía de la mañana nos recibió con el modelo de la paciencia y confianza de Job (el Job del capítulo 1, no el del capítulo 3, para los que hemos leído el libro) y con una confianza renovada comenzamos el trabajo de la mañana.

Siguiendo la tarea iniciada el jueves, los grupos regionales, es decir, Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia-Pacífico y África, dedicaron la mañana a terminar de perfilar acciones y propuestas a desarrollar en los próximos tres años. Al final de la mañana se comenzó a poner en común, y hubo que terminar dedicando toda la tarde a la tarea.

Se habló de muchos proyectos, algunos ya empezados, otros en proceso de desarrollo. Hay dos en particular que tuvieron un protagonismo especial: La misión en Cuba y el Noviciado común europeo. Ambos compartían el hecho de que, las respectivas regiones proponían no tomar ninguna decisión aún y enviarla al futuro, en OALA en cuanto a asumir las circunscripciones americanas una mayor participación en la misión en Cuba y en el Noviciado europeo (ya que se vio pronto que el noviciado de norteamérica debía seguir como hasta ahora) se pedía continuar los diálogos y consultar a los consejos provinciales.

El punto interesante reside en que, en ambos proyectos, hay decisiones previas tomadas. Por un capítulo general en el caso de Cuba y por los provinciales del sur de Europa en el caso del noviciado europeo. Por este motivo, lo que se estaba dejando caer en la sala era una curiosa dejadez en el desempeño de las funciones. Claro que el P.General, con más sabiduría y precisión, lo definió como "paradoja"

El concepto de Paradoja será uno de los que me llevaré del Capítulo y que añadiré a la definición del carisma de la Orden que me habéis oído citar con frecuencia: "Caos y Fiesta". Pues bien, también es "paradoja". Y lo es porque el martes pasado se pidió al general más intervención y autoridad y el jueves nos rasgábamos las vestiduras porque había tenido la "osadía" de presentar una propuesta (es decir, un tema de estudio, una sugerencia de discusión) a los provinciales europeos y norteamericanos. Paradoja porque el Capítulo Intermedio y el Capítulo General son los máximos órganos de gobierno de la Orden (igual que en las Provincias) y sin embargo hay la sensación de necesitar que los consejos provinciales refrenden las decisiones. Paradoja porque nos llenamos la boca de palabras sobre unidad y el corazón con deseos de comunión y luego nos empeñamos con ahínco en destacar los elementos que nos separan. Paradoja, finalmente, porque usamos las necesidades económicas como argumento central para definir un proyecto, cuando la realidad es que nuesros bolsillos aguantarían más de uno y más de dos sablazos. Como se ha comentado en el Capítulo, paradoja, porque leemos la biblia y hablamos de los pobres como si nosotros no tuviéramos dinero, pero luego acabamos cenando y viviendo como si nunca hubiéramos leído la biblia (en clara referencia a Lc 16)

Y en esta paradoja, las poderosas naciones de Europa (¡qué comparten pasaporte y forman una unidad política!), con sus casi 400 religiosos, sus doctos profesores, sus monasterios centenarios y la tradición y la gloria que nos dejaron los antiguos, era incapaz de establecer un lugar común de noviciado, cuando las distancias son menores 2000 kilómetros y el viaje cuesta poco más de dos cenas. Y, por otra parte, el grupo de África, con distancias de viaje de 16 horas y costes de medio sueldo del mes, con distintas nacionalidades e identidades tribales, con la obligación de aprender una, dos y hasta tres lenguas, con reducido personal, con medios económicos escasos..... se presentan ante el Capítulo con la decisión consensuada y aceptada para hacer un Noviciado común el año que viene entre Tanzania y Kenia.

Paradójico, y así lo definió el P.General en un breve discurso conclusivo en el que trató de hacer tomar conciencia de cómo se nos está escapando entre los dedos nuestra forma de funcionar, que es nuestra forma de vivir. Recordándonos que es la falta de fidelidad al funcionamiento de la estructura la que está ralentizando los pasos, no la estructura en sí misma.

Eso sí, conseguimos hacernos la foto oficial del Capítulo.... de hecho hicimos dos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aplausos......
En esta reflexión, no todo es subjetivo, creo que aunque en minoría( aún estando el General en el lado perdedor) tu crónica bien podía haber sido un voto particular.
Porque la Fraternidad es hermosa y el amor hace milagros, de lo contrario cómo se puede caminar no avanzando?
Llegará seguro un día en donde la fuerza del corazón, y sobre todo la fuerza de varias mentes privilegiadas,conseguirán lo que seguramente se está dejando escapar una y otra vez. Besos