miércoles, 28 de agosto de 2013

Sesión introductoria

Son algo menos de las 11 cuando la sala comienza a estar repleta. Se aprovechan los minutos previos para agenciarse los preciados auriculares para la traducción simultánea. En la mesa se van sentando dos estadounidenses, un español y un alemán.... Alguno puede permitirse el lujo de oír por libre, pero la mayoría optan por lo seguro, por si acaso.
Me viene a la memoria Babel, y esa preocupación de Dios "son un solo pueblo con una sola lengua... nada de lo que intenten les resultará imposible" (Gn 11,6) ¿Será que las cosas nos van por no hablar inglés? Seguro que a lo largo del Capítulo alguien vuelve a pedir que busquemos una lengua oficial para la Orden....Mientras no sea el swahili o el lingala, o el maltés, el hindi, el eslovaco, el flamenco, el nahua....

Como por la tarde tenemos la misa de inicio del Capítulo esta sesión se dedica sólo a organizar la celebración. Detalles de coordinación, acuerdos en la forma de hacer las fotos y la gran pregunta...¿pero cuántos van a poder saludar personalmente al Santo Padre?... Se fija el número en 40.... que en días es muy bíblico pero en personas tiene otras referencias literarias... Y los cuarenta elegidos empezarán a contar por los Priores Provinciales y de ahí para abajo....

Claro que siempre queda la esperanza de que el Papa al final se anime y salude a todos... que seremos unos 200 o más....¿se animará?

Comienzo

Amanece. La luz va recreando todo, sacando de las sombras la verdadera naturaleza de las cosas. El sol refleja su propia luz en cada realidad del mundo y le otorga su color y claridad a su forma.

Es la fiesta de San Agustín y el primer día del Capítulo General. Nos hemos ido reuniendo Hermanos de distintos lugares del mundo durante los últimos tres días y hoy estamos listos para comenzar.
¿El ambiente? Bueno, hay muchos que vienen por primera vez lo que da un aire de novedad a cada saludo, y además hay más jóvenes que ancianos, algo poco habitual.
Los que llevan demasiados capítulos a sus espaldas comienzan a echar de menos las caras de los capitulares eternos... faltan nombres clásicos y han sido sustituidos por otros nuevos, Se palpa en el ambiente un cierto olor a impulso y cambio. Algo parecido al ozono cuando se acerca una buena tormenta de verano, como la que ayer recibió a parte del grupo español, que superó sin dificultad a los elementos.




 La mañana ha comenzado con el rezo de Laudes, que como es solemnidad ha sido más o menos cantado.... aún estamos calentando, pero se nos ve duchos en eso de los coros.

En unos minutos tendremos una reunión de presentación, para explicar un poco de qué va esto y, sobre todo, para dar las indicaciones sobre la eucaristía de esta tarde. El obispo de Roma, nuestro Papa Francisco, ha tenido el detalle de aceptar la invitación de la Orden para presidir la eucaristía de inicio. Teniendo en cuenta que somos una Orden establecida  (o mejor digamos organizada jurídicamente para no ofender a nadie) por expreso deseo de la Sede Apostólica, es un signo importante iniciar la actividad central de la Orden bajo la cariñosa mirada del sucesos de Inocencio IV y Alejandro IV.

Porque hicimos profesión de consagrarnos a Dios"para Buscar a Dios y Servir a la Iglesia"