sábado, 14 de septiembre de 2013

Rumores de clausura

Nos hemos levantado con la sensación de que nuestra vida estaba a punto de cambiar. Incluso la serenidad en la oración de la mañana reflejaba el alivio de quien comienza ya a pensar en un mañana incierto. No es metafísica profunda, es sólo que después de dos semanas largas con la mente puesta en el capítulo y con la rutina de asamblea, grupos, asamblea, capilla, asamblea, comedor, capilla, capilla.... de repente en el desayuno la pregunta más habitual era ¿y tú qué vas a hacer mañana?

No es que hayamos acabado, pero en este momento estamos leyendo los resultados de las propuestas, que han sido casi todas aprobadas y que por tanto son ya decisiones del Capítulo. Las iremos leyendo en las comunidades y les iremos poniendo en práctica. Durante este año las comisiones internacionales y el Consejo General irán decidiendo cómo aplicar estás determinaciones y, lo más importante, como dar formas a las intuiciones que han ido surgiendo en el capítulo y que no todas han quedado reflejadas en determinaciones. 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Más que un equipo... un equipazo.

Al llegar a México los primeros agustinos, que supongo serían de la Provincia de Castilla, se autoproclamaron provincia independiente, la Provincia de México sin temor de afrontar todo un mundo nuevo en el que inventar cómo ser agustinos, Allí les conocen como los "siete de la fama". Quizás los de hoy tengan que ser llamados "los ocho magníficos"

Hace dos semanas - aunque parezca un año - se debatía sobre las características que tenía que tener el General. Se hablaba de internacionalidad, de mirada a realidades emergentes, de sentido de orden, de profunda vida interior y conocimiento de la realidad agustiniana. Creo que el P. Alejandro va bien cubierto en esas áreas, pero es que además se ha rodeado de un equipo que más que equipó es equipazo.


El Vicario General es Joseph Farrell, Joe para los amigos. Es profesor de espiritualidad agustiniana en la universidad de Villanova. Un hombre de gran alegría, de vida fraterna, de conocimiento de la obra de Agustín y de profunda espiritualidad.

De la región de África viene Edward Daleng. Es doctor en moral, ha trabajado en la sacristía pontificia y además de ser un gran sufridor de un Real Madrid que no nos da muchas alegrías es un hombre al que la sonrisa no se le quita nuca de la boca. Puedes contar siempre con él cuando necesites cualquier cosa. 

De Asia y el Pacífico la elección de Tony Banks era bastante evidente. Esa región es la que más ha crecido en los últimos diez años; ha conseguido tener una organización a pesar de las distancias, de las diferentes lenguas y de los pocos recursos, y Tony ha sido uno de los grandes promotores. Con un corazón ardiente por la misión y la renovación, impulsando su provincia siempre a nuevas fronteras. Ningún desafío es demasiado grande o demasiado imposible.

América Latina nos trae a Patricio Villalba, el joven superior de Ecuador, que ha tenido que reinventar su provincia recuperando el impulso vocacional. Es la voz de las regiones frágiles pero audaces donde la vida centenaria de la Orden toma nueva forma para tener nuevos impulsos.

Siempre había habido tres asistentes europeos (de hecho el último consejo tenía cuatro y el secretario). Esta vez sólo hay dos. Franz Klein representa la parte norte de Europa. Es el veterano del consejo, ya que es el único que repite. Ha trabajado mucho en el Congo y estos últimos seis años estaba encargado de la página web de la Orden y de las acciones en África.

La otra cara europea es la de Luis Marín, teólogo, experto en la historia de la Orden y en su espiritualidad. Un hombre siempre amigo de alegrías y bromas, hombre de comunidad, incansable trabajador y persona de equipo. Estos últimos años había reorganizado el Archivo de la Orden, colaborado con el equipo que  puso en marcha el Instituto de Espiritualidad.

He tenido la suerte de vivir con casi todos ellos y puedo decir que será un consejo alegre y será un consejo "de Dios". Son hombres que no aspiran a nada que no sea servir a Dios. Alguno de ellos viene de nobles e importantes familias y lo han dejado todo para vivir en común, compartir sencillamente el pan y la vida, sin otra riqueza que ese Dios que es nuestra única común riqueza.

El proyecto del Prior General es ambicioso, con muchísima utopía y sin nada de conformismo, Y el equipo que le va a acompañar está a la altura del desafío. Queda ver si el resto de los Hermanos somos capaces de seguirles el paso.

Hacia dónde podemos ir...


(Notas del discurso del Prior General) 

De forma audaz y ambiciosa, pensando en grande, el Prior General presenta líneas guías de accion


Sed compasivos. Esta sería la clave de nuestra vida estos años

Los desafíos de la humanidad son nuestros desafíos, como lo fueron de Cristo. Recuperar la tradición de las órdenes religiosas que es trabajar por la humanidad.

Debemos buscar nuestro lugar en la sociedad, el lugar donde vivir la misión. No podemos vivir preocupados de nosotros, de nuestros intereses. La orden ha de estar en medio del mundo pero no de cualquier manera. Nuestro lugar es donde están las víctimas, las mujeres golpeadas, los extranjeros sin papeles, los que no encuentran sitió en el corazón de las personas. Hemos de estar en la cuneta junto a los heridos.

Ha habido muchos al lado de los necesitados. Hoy la actividad de los cristianos es inmensa, pero no suficiente, hay que trabajar para la que la Orden esté configurada por el principio misericordia. Ser los lugares con la reacción Ma libre, más audaz y comprometida ante el sufrimiento,

Habrá mucho más que hacer, pero si no estamos marcados por la compasión es inútil

La compasión es lo único que puede hacer a la Iglesia de hoy más humana y más creíble. Para qué una teología que no despierta de la indiferencia e introduce más compasión. Para qué la liturgia si no oímos los gritos de quien sufre.

La a iglesia será creíble si actuamos movidos por la compasión hacia el ser o humano

Vivir de la compasión no es fácil para nadie. Por eso es urgente escuchar la llamada a ser compasivos como Dios nuestro Padre es compasivo.

Si nuestra vida no está enraizada en Dios, nada podemos hacer. 

Algunos principios que pueden guiarnos:
El mayor será de hacer como el menor, y el que gobierna como el que sirve.
El que os preside no ponga su felicidad en dominar desde el poder sino en servir desde la caridad.

Nuestro servicio sólo puede entenderse desde la unión de almas y corazones en camino hacia Dios. Por eso es importante la colaboración, el diálogo.

El programa del consejo general será el que decida el Capítulo General. Las aportaciones hechas marcarán el camino del Consejo para los próximos seis años.

Priorizar la dimensión religiosa de nuestra vida, potenciando la capacidad orante.
Alentar la vida comunitaria y la colaboración. Una gran novedad es que durante este año el Consejo General trabajará un programa a raíz de lo presentado por el Capítulo y después en mayo los superiores mayores se reunirán en Roma para concretar cómo llevar adelante este programa.
Potenciar la pastoral vocacional y el cuidado de la propia vocación. Y una clave sería una vivencia más explícita de la pobreza.
Cuidar a los miembros d a Orden, sus presencias e identidades
Luchar por la justicia y la promoción de la Paz. Buscar una vida sencilla y austera.
Revisar nuestras estructuras económicas, el aprovechamiento de los recursos y la trasparencia
Promover los estudios en la Orden y la vida de cultura.
Continuar la atención a las religiosas de vida contemplativa de la Orden.
Proseguir el apoyo al movimiento laical agustiniano, con especial atención a los jóvenes, mejorando su representatividad dentro de la Orden.
Reforzar las comunicaciones de modo que se facilite la comunicación y el diálogo.

Escuchemos al Espíritu, renovemos lo necesario, vivamos el carisma con alegría y entusiasmo. Comprometámonos con el servicio al evangelio..






miércoles, 11 de septiembre de 2013

Proponemos....

Tras dos intensas semanas de trabajo, esta mañana se han presentado a la asamblea las propuestas que han ido surgiendo en los grupos o personalmente, así como las que desde toda la Orden se han enviado y que habían sido debatidas por grupos la semana pasada. No se ha considerado necesario debatirlas, sólo presentarlas y quizás explicar alguna que podría no ser clara. Mañana se someterán a votación secreta, y las que sean aprobadas serán publicadas como decretos del Capítulo y orientarán la vida de la Orden durante los próximos seis años.

Os presento algunas de las ideas que han aparecido:


  • Hay una propuesta sobre animar los capítulos locales y reflexionar sobre la función de los priores locales. La vida de las comunidades debería recuperar este instrumento que es el capítulo local como foro de compartir y discernir juntos.
  • Se apoya y se proponen formas concretas de potenciar la misión del Instituto Augustinianum, pidiendo al Prior General que siga animando a estudiantes y profesores agustinos a colaborar
  • Se propone que las decisiones de las asambleas de las regiones tengan carácter vinculante para las circunscripciones miembros. Una propuesta surgida en el seno de OALA y que trata de combatir la tendencia a que decisiones de encuentros entre grupos de agustinos luego no se apliquen en los países concretos.
  • Se propone establecer la provincia de Brasil, lo que, tras la presentación hecha, se espera que sea aprobado por mayoría.
  • Se propone también crear un equipo económico para buscar recursos financieros para todos los proyectos que afronta la Curia General. Sobre todo las obras de Justicia y Paz y el apoyo a la formación de nuevos agustinos en lugares con pocos recursos. Esta propuesta ha tenido un cierto diálogo y ha suscitado no poco interés.
  • Se propone que la delegación de Papúa pase a ser Vicariato, lo que le da un mayor autogobierno y le permitiría ser Provincia en el próximo Capítulo. Todo el mundo espera que se apruebe, sobre todo si consideramos que hay 69 Hermanos trabajando en Papúa, frente a los 35 del vicariato de Argentina, los 30 del vicariato de Antillas o los 40 de la provincia de Australia o los 67 de la provincia de Alemania.
  • Se propone que se cree una comisión general para la evangelización y la pastoral parroquial
  • Se propone dar mayor estabilidad a la presencia en Cuba buscando una o dos circunscripciones que se comprometan a sostener a al Curia General en este proyecto.
  • Una propuesta que ha levantado diálogo en la sala ha sido la de estudiar el establecimiento de la Orden en Francia e introducir el francés dentro de la página web de la Orden. Alguno ha tenido que hacernos una lección de historia recordándonos los intentos infructuosos de restablecer la Orden en Francia. Quizás a la cuarta vaya la vencida. La propuesta traía una segunda parte en la que se proponía crear una página web vocacional en francés, lo que ha permitido recordarnos que no hay una página web en ningún idioma, y que quizás sería interesante hacerla en idiomas más usados por los agustinos. Podemos comprender que esta discusión rápidamente ha evolucionado a la tradicional reivindicación de "la lengua de mi pueblo".... Si la página de la Orden está en inglés, español e italiano....¿por qué no en francés? ¿y en alemán? ¿y en maltés? ¿y en hausa? ¿y en lingala? ¿y en malayalam? ¿swahili? ¿polaco? .... sí, todos estos idiomas, y muchos más, los hablan los agustinos (bueno, algún agustino habla alguno de estos idiomas, pocos agustinos hablan muchos de estos idiomas, ningún agustino habla todos estos idiomas)
  • Una de las propuestas más interesantes se refiere a la forma de distribuir recursos económicos para los procesos de formación inicial, para que no ocurra la tremenda injusticia de que personas que sienten la llamada a ser agustinos no puedan desarrollar esa llamada porque no hay sitio suficiente para ellos en el seminario, algo que quizás en España nos parezca increíble, pero que es muy habitual en Nigeria, o en Congo, o en la India.
  • Se propone una declaración de apoyo a los procesos de unión en España, Perú y Bolivia-Brasil, así como el intento de crear una comunidad internacional en Holanda. Esta propuesta ha resultado curiosa después, cuando muchos se han dado cuenta de que el proceso de unión en España se explicó durante unos 2 minutos durante la presentación de Europa y que la iniciativa de fortalecer la Orden en Holanda surgía de una invitación de los Hermanos de allí a quien quisiera colaborar con ellos de alguna manera. De todas formas, una vez que venga aprobado, será el General quien tendrá que llevarlo a cabo.
  • Para crecer en la unidad de la Orden, se proponen algunas acciones, como potenciar el estudio de las segundas lenguas o  el apoyo en las casas generales. De una forma muy novedosa se propone crear comunidades internacionales que sean un signo profético en el mundo de hoy y se propone también crear en cada circunscripción comunidades que afronten de forma específica la Nueva Evangelización.
  • En esta misma línea de colaboración internacional se ha propuesto de forma algo ambigua que todos los hermanos puedan estar al servicio del Prior General durante un máximo de cuatro años. La idea original era hacer más explícita la pertenencia a la Orden (más que a la Provincia) que era uno de los temas de este Capítulo, pero la redacción daba a lugar dudas sobre si esta obediencia es temporal (cuatro años) o si es ocasional (pueden...). Al final después de dos semanas ha aparecido el viejo fantasma del provincialismo en una de esas frases que demuestran que seguimos siendo lo que somos aunque queramos pensar de otra forma: "Todos sabemos que, en el fondo, lo que cuenta es la Provincia".
Las propuestas se redactarán durante la tarde y se entregarán mañana para ser votadas. Pero en la comida, repasando algunos puntos, se hacía notar en mi mesa que hay demasiado "nosotros" en estas propuestas y muy muy poco "de los otros", del mundo. En su saludo inicial, el P. Prevost había invitado a reflexionar sobre nosotros a partir de la mirada al mundo; el "Dream Team" había propuesto un capítulo que se mirase menos el ombligo,  menos egocéntrico y más "mundo céntrico"; el Papa Francisco está invitando a la Iglesia a "ir fuera"....

Al final tendrá razón uno de los Capitulares que decía hace unos días hablando de "recrear" la Orden....."we re-create.....in the usual way"

¡Ah! Las ternas de consejeros mañana por la mañana

Botones y uniones



¿De qué va esto? Bueno, la foto que véis muestra uno de los elementos más importantes del Capítulo.... El sistema de traducción. Sinceramente debo decir que toda mi importante aportación al Capítulo consiste en apretar ese botón azul que véis en la foto y que permite que el sistema de traducción funcione. Aunque en 2001 se decidió que todos los agustinos hablarían español o inglés, muchos se han quedado en estas lenguas y todavía necesitamos de la técnica para compartir nuestras reflexiones.

Entendernos supone comprender los sonidos que transmitimos y al mismo tiempo el mensaje en esos sonidos. La cosa interesante es que a veces se pueden estar tan en sintonía con los contenidos que la forma de expresarlos casi es innecesaria para la comunicación.

Ayer y hoy estamos debatiendo sobre los procesos de unión y formación de nuevas realidades. Ayer se presentó la formación de la provincia de Brasil - que tomará el nombre de Santa Mónica - y que tras diez años de camino juntos están preparados para que el Capítulo constituya la nueva uniéndo el vicariato del Nombre de Jesús, el Vicariato de Brasil y la Delegación de Brasil de la provincial de Malta.

Esta mañana hemos comenzado con la reflezión sobre el proceso de unificación de los vicariatos de la Consolasao en Brasil y de Bolivia, pertenecientes a las provincias Matritensew y Holanda. Aunque se ha manifestado alguna duda sobre la debilidad de la nueva estructura, se ha animado con insistencia a recibir con alegría el nacimiento de nuevas realidades.

En Papúa Occidental se quier instituir un Vicariato, con una gran presencia de religiosos que aún sin muy jóvenes. Resulta siempre alegremente chocante ver la cara de Fr. Bernardus, el superior de Papúa y reconocer la ironía administrativa de que sea el delegado de la Provincia Holandesa en el Capítulo.

Otra realidad que está comenzando es el proyecto de establecer una segunda provincia en Perú, formada por los vicariatos de Chulucanas, Apurimac e Iquitos, donde trabajan ya cerca de 100 Hermanos. Son tres zonas de misión complicadas, casi tres países, la sierra y la selva. Es un proceso que avanza con fuerza y que pide el apoyo del capítulo y de las provincias del norte para seguir creciendo. Unir fuerzas permitirá responder con mayor efectividad a los retos.

Toda la tarde se ha dedicado a discutir en grupos las propuestas presentadas al Capítulo y a proponer algunas nuevas que puedan impulsarnos hacia adelante estos seis años, a vivir con mayor alegría y vitalidad el evangelio.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Lunes....

Tendría que poneros al día de lo que está pasando hasta ahora. El sábado hubo un movimiento en el capítulo para que las cosas se centraran más en acciones concretas y menos en discusión de documentos. Por sí no has estado nunca en un Capítulo, la discusión de un documento consiste en que se lee en los grupos u luego básicamente se dice que está bien y se van añadiendo nuevas frases, y la amables discute sobre todo sobré redacciones y lenguajes, pero sin tomar decisiones concretas.

La pena es que hemos vuelto al final a discutir de ideas teóricas en lugar de acciones concretas. Es de una riqueza enorme. Se ha hablado sobre recuperar la comunidad como prioridad, como el primer apostolado del que hablaba P Tack. Se ha dicho que lo que tenemos que ofrecer a la Iglesia es personas que viven en común y que, cuando se trata de realidades internacionales, entonces nos convenimos en signos en la sociedad.

Ha habido un largo diálogo sobre la necesidad de que el prior General asuma mayor ejercicio de su autoridad a la hora de distribuir a lo frailes y los recursos económicos. La mayoría de la asamblea está de acuerdo en esta línea, llegándose incluso a sugerir que todos los frailes dediquen cuatro años al servicio del Prior General. No se han hecho propuestas concretas, pero el Prior General ha ido tomando notas de todas las intervenciones.

Hay un ambiente de prisas. Se habla de terminar el sábado y de dejar al General y su consejo que luego lleven la Orden hacia donde quieran. Se ha presentado un sentir expresado con una frase terrible, a mi juicio, " hay demasiada democracia entre nosotros". Da la impresión que no hemos sabido asumir lo que decidimos entre todos y que queremos que alguien nos diga qué hacer. De hecho la persona mas citada es el P. Adolfo Nicolás, el Padre General de los Jesuitas, lo que no deja de ser algo curioso. Quizás la única cita que aparece más que las sugerencia de P. Nicolás se la referencia de P. Tack de la Comunidad como el primer apostolado. 

La segunda sesión de la tarde afronta el manual de Directorio de la Curia que es un documento que presenta el funcionamiento de los distintos departamentos de la Curia. El manual de Justicia y Paz, en cambio, ofrece un mecanismo de funcionamiento sobre lo que se quiere sea una de las prioridades de estos seis años.