miércoles, 11 de septiembre de 2013

Botones y uniones



¿De qué va esto? Bueno, la foto que véis muestra uno de los elementos más importantes del Capítulo.... El sistema de traducción. Sinceramente debo decir que toda mi importante aportación al Capítulo consiste en apretar ese botón azul que véis en la foto y que permite que el sistema de traducción funcione. Aunque en 2001 se decidió que todos los agustinos hablarían español o inglés, muchos se han quedado en estas lenguas y todavía necesitamos de la técnica para compartir nuestras reflexiones.

Entendernos supone comprender los sonidos que transmitimos y al mismo tiempo el mensaje en esos sonidos. La cosa interesante es que a veces se pueden estar tan en sintonía con los contenidos que la forma de expresarlos casi es innecesaria para la comunicación.

Ayer y hoy estamos debatiendo sobre los procesos de unión y formación de nuevas realidades. Ayer se presentó la formación de la provincia de Brasil - que tomará el nombre de Santa Mónica - y que tras diez años de camino juntos están preparados para que el Capítulo constituya la nueva uniéndo el vicariato del Nombre de Jesús, el Vicariato de Brasil y la Delegación de Brasil de la provincial de Malta.

Esta mañana hemos comenzado con la reflezión sobre el proceso de unificación de los vicariatos de la Consolasao en Brasil y de Bolivia, pertenecientes a las provincias Matritensew y Holanda. Aunque se ha manifestado alguna duda sobre la debilidad de la nueva estructura, se ha animado con insistencia a recibir con alegría el nacimiento de nuevas realidades.

En Papúa Occidental se quier instituir un Vicariato, con una gran presencia de religiosos que aún sin muy jóvenes. Resulta siempre alegremente chocante ver la cara de Fr. Bernardus, el superior de Papúa y reconocer la ironía administrativa de que sea el delegado de la Provincia Holandesa en el Capítulo.

Otra realidad que está comenzando es el proyecto de establecer una segunda provincia en Perú, formada por los vicariatos de Chulucanas, Apurimac e Iquitos, donde trabajan ya cerca de 100 Hermanos. Son tres zonas de misión complicadas, casi tres países, la sierra y la selva. Es un proceso que avanza con fuerza y que pide el apoyo del capítulo y de las provincias del norte para seguir creciendo. Unir fuerzas permitirá responder con mayor efectividad a los retos.

Toda la tarde se ha dedicado a discutir en grupos las propuestas presentadas al Capítulo y a proponer algunas nuevas que puedan impulsarnos hacia adelante estos seis años, a vivir con mayor alegría y vitalidad el evangelio.

No hay comentarios: