miércoles, 11 de septiembre de 2013

Proponemos....

Tras dos intensas semanas de trabajo, esta mañana se han presentado a la asamblea las propuestas que han ido surgiendo en los grupos o personalmente, así como las que desde toda la Orden se han enviado y que habían sido debatidas por grupos la semana pasada. No se ha considerado necesario debatirlas, sólo presentarlas y quizás explicar alguna que podría no ser clara. Mañana se someterán a votación secreta, y las que sean aprobadas serán publicadas como decretos del Capítulo y orientarán la vida de la Orden durante los próximos seis años.

Os presento algunas de las ideas que han aparecido:


  • Hay una propuesta sobre animar los capítulos locales y reflexionar sobre la función de los priores locales. La vida de las comunidades debería recuperar este instrumento que es el capítulo local como foro de compartir y discernir juntos.
  • Se apoya y se proponen formas concretas de potenciar la misión del Instituto Augustinianum, pidiendo al Prior General que siga animando a estudiantes y profesores agustinos a colaborar
  • Se propone que las decisiones de las asambleas de las regiones tengan carácter vinculante para las circunscripciones miembros. Una propuesta surgida en el seno de OALA y que trata de combatir la tendencia a que decisiones de encuentros entre grupos de agustinos luego no se apliquen en los países concretos.
  • Se propone establecer la provincia de Brasil, lo que, tras la presentación hecha, se espera que sea aprobado por mayoría.
  • Se propone también crear un equipo económico para buscar recursos financieros para todos los proyectos que afronta la Curia General. Sobre todo las obras de Justicia y Paz y el apoyo a la formación de nuevos agustinos en lugares con pocos recursos. Esta propuesta ha tenido un cierto diálogo y ha suscitado no poco interés.
  • Se propone que la delegación de Papúa pase a ser Vicariato, lo que le da un mayor autogobierno y le permitiría ser Provincia en el próximo Capítulo. Todo el mundo espera que se apruebe, sobre todo si consideramos que hay 69 Hermanos trabajando en Papúa, frente a los 35 del vicariato de Argentina, los 30 del vicariato de Antillas o los 40 de la provincia de Australia o los 67 de la provincia de Alemania.
  • Se propone que se cree una comisión general para la evangelización y la pastoral parroquial
  • Se propone dar mayor estabilidad a la presencia en Cuba buscando una o dos circunscripciones que se comprometan a sostener a al Curia General en este proyecto.
  • Una propuesta que ha levantado diálogo en la sala ha sido la de estudiar el establecimiento de la Orden en Francia e introducir el francés dentro de la página web de la Orden. Alguno ha tenido que hacernos una lección de historia recordándonos los intentos infructuosos de restablecer la Orden en Francia. Quizás a la cuarta vaya la vencida. La propuesta traía una segunda parte en la que se proponía crear una página web vocacional en francés, lo que ha permitido recordarnos que no hay una página web en ningún idioma, y que quizás sería interesante hacerla en idiomas más usados por los agustinos. Podemos comprender que esta discusión rápidamente ha evolucionado a la tradicional reivindicación de "la lengua de mi pueblo".... Si la página de la Orden está en inglés, español e italiano....¿por qué no en francés? ¿y en alemán? ¿y en maltés? ¿y en hausa? ¿y en lingala? ¿y en malayalam? ¿swahili? ¿polaco? .... sí, todos estos idiomas, y muchos más, los hablan los agustinos (bueno, algún agustino habla alguno de estos idiomas, pocos agustinos hablan muchos de estos idiomas, ningún agustino habla todos estos idiomas)
  • Una de las propuestas más interesantes se refiere a la forma de distribuir recursos económicos para los procesos de formación inicial, para que no ocurra la tremenda injusticia de que personas que sienten la llamada a ser agustinos no puedan desarrollar esa llamada porque no hay sitio suficiente para ellos en el seminario, algo que quizás en España nos parezca increíble, pero que es muy habitual en Nigeria, o en Congo, o en la India.
  • Se propone una declaración de apoyo a los procesos de unión en España, Perú y Bolivia-Brasil, así como el intento de crear una comunidad internacional en Holanda. Esta propuesta ha resultado curiosa después, cuando muchos se han dado cuenta de que el proceso de unión en España se explicó durante unos 2 minutos durante la presentación de Europa y que la iniciativa de fortalecer la Orden en Holanda surgía de una invitación de los Hermanos de allí a quien quisiera colaborar con ellos de alguna manera. De todas formas, una vez que venga aprobado, será el General quien tendrá que llevarlo a cabo.
  • Para crecer en la unidad de la Orden, se proponen algunas acciones, como potenciar el estudio de las segundas lenguas o  el apoyo en las casas generales. De una forma muy novedosa se propone crear comunidades internacionales que sean un signo profético en el mundo de hoy y se propone también crear en cada circunscripción comunidades que afronten de forma específica la Nueva Evangelización.
  • En esta misma línea de colaboración internacional se ha propuesto de forma algo ambigua que todos los hermanos puedan estar al servicio del Prior General durante un máximo de cuatro años. La idea original era hacer más explícita la pertenencia a la Orden (más que a la Provincia) que era uno de los temas de este Capítulo, pero la redacción daba a lugar dudas sobre si esta obediencia es temporal (cuatro años) o si es ocasional (pueden...). Al final después de dos semanas ha aparecido el viejo fantasma del provincialismo en una de esas frases que demuestran que seguimos siendo lo que somos aunque queramos pensar de otra forma: "Todos sabemos que, en el fondo, lo que cuenta es la Provincia".
Las propuestas se redactarán durante la tarde y se entregarán mañana para ser votadas. Pero en la comida, repasando algunos puntos, se hacía notar en mi mesa que hay demasiado "nosotros" en estas propuestas y muy muy poco "de los otros", del mundo. En su saludo inicial, el P. Prevost había invitado a reflexionar sobre nosotros a partir de la mirada al mundo; el "Dream Team" había propuesto un capítulo que se mirase menos el ombligo,  menos egocéntrico y más "mundo céntrico"; el Papa Francisco está invitando a la Iglesia a "ir fuera"....

Al final tendrá razón uno de los Capitulares que decía hace unos días hablando de "recrear" la Orden....."we re-create.....in the usual way"

¡Ah! Las ternas de consejeros mañana por la mañana

1 comentario:

Higinio Barría Á dijo...

GRACIAS PADRE POR MANTENERNOS INFORMADOS, DESDE AMÉRICA SALUDAMOS Y ORAMOS POR LOS PADRES CAPITULARES. ATTE. FR. HIGINIO BARRÍA. OSA.