sábado, 17 de septiembre de 2016

Primeras impresioes

Lo primero que me ha llamdo la atención ha sido el verde.  Es verdad que hacía mucho que no viajaba a zonas tropicales, y hombre de secano como soy tengo dificultades en enteder que haya humedad sin ríos o mares muy cercanos. Aquí todo rezuma vida y todo es verde y grandísimo. De hecho los colores se dividen en innumerables tonos de verde y multiples tonos de ocre.

Porque el otro color es el marrón del polvo omnipresente y de la tierra desbrozada.Es el color del hombre, la marca de su huella que transforma el lugar en el que pasa en tierra del hombre.

Quizás ese contraste sea mas claro en el momento en el que uno se tropieza con la civilización que parece casi provisional. Los caminos que aún no han sido asfaltados (ni en ocasiones ni siquiera allanados), los bloques de cemento delimitando propiedades, las cunetas convertidasen improvisados centros comerciales...

El barrio en el que vivimos, entre el aeropuerto y la capital, da la impresión de esta haciéndose desde hace veinte años... Si se deja de prestar atención al idioma y al color de la piel uno podría dudar de si está en Molinos o cerca de Chuquibambilla, en una barriada de invasión de Sao Paolo o en los suburvios chabolistas de Madrid. 

En unos y otros el hombre trata de construirse una casa como puede; si puede más la protege y la blinda con muros altos y alambre de espino; y si no puede apenas nada en cualquier cuneta o esquina se detiene a vender lo que pueda.... agua, aluminio, ¡qué se yo!









Estas imágenes son de media hora de paseo al rededor de la casa que nos hospeda. Nuestra casa es diferente del resto del barrio, algo que es demasiado frecuente en la vida religiosa. Nosotros harems nuestro capítulo bien protegidos, con vaya y muro


Una cosa es entrar en la casa, pero en cuato sales, la imagen es otra completamente distinta...


jueves, 15 de septiembre de 2016

Decía....hace tres años

Decía el Prior General en su discurso programatico para este sexenio (diez dimensiones y cuatro invitaciones)

1. Priorizar la dimensión religiosa de nuestra vida, potenciando la dimensión orante y cultivando nuestra espiritualidad. Para ello contaré con el recién creado Instituto de Espiritualidad, el cual iniciará un proceso de servicio por regiones, según lo indicado en el Capítulo.

2. Alentar la vida comunitaria en la Orden y en todas sus dimensiones, estimulando las iniciativas que la fortalezcan y ayudando a los superiores locales y mayores en esta crucial tarea. Para ello buscaremos la colaboración entre las diversas circunscripciones, sobre todo de personal y económica. Deseo que en la realización del programa capitular estén involucradas todas las circunscripciones. Para ello vamos a desarrollar el programa capitular en las sesiones del consejo general (en las reuniones de octubre a diciembre). Este programa del consejo será ampliado por las comisiones y secretariados de la Orden (de enero a marzo 2014). Y será enviado a los Superiores Mayores de las circunscripciones para estudiarlo con los respectivos consejos (abril-mitad de mayo).  Finalemnte, nos reuniremos en Roma del 19 al 26 de mayo todos los superiores mayores y el consejo general para encontrar los caminos de realización del programa, con el apoyo y el compromiso de todos en las acciones concretas diseñadas.

3. Potenciar la pastoral vocacional y el cuidado de la propia vocación, que debe vivirse de forma coherente y gozosa, para poder ofrecer una propuesta creíble en el mundo de hoy. ¿Queremos aumentar las vocaciones en número y calidad? Vivamos la pobreza en la línea que presentan las Constituciones, que dicen que: “Damos a Cristo lo que damos a los pobres y que lo que negamos a los pobres, a Cristo lo negamos”, y que “tenemos que dar un testimonio coherente y profético de la opción preferencial por los pobres, imitando a Cristo con tal empeño” (CC 73).

4. Cuidar la formación de los miembros de la Orden, tanto inicial como permanente, teniendo en cuenta nuestras raíces agustinianas y las particulares circunstancias de tiempo, lugar y cultura.

5. Responder desde el Evangelio a las necesidades y retos del mundo actual, en la lucha contra las injusticias, en la solidaridad y promoción de la paz, tal como hemos dicho alinicio de estas páginas.

6. Revisar las estructuras económicas, potenciando la centralización de la economía, el aprovechamiento de los recursos y la claridad. Buscaremos la situación real y la trasparencia económica de las comunidades y circunscripciones de la Orden.

7. Promover decididamente los estudios y la vida cultural en la Orden, prestando especial atención al Instituto Patrístico Augustinianum y a los demás centros superiores de estudios teológicos: Villanova, Valladolid, Bogotá...

8. Continuar la atención a las religiosas de vida contemplativa en la Orden. Para ello no sólo promoveremos futuros encuentros de las hermanas, proyectos vocacionales compartidos donde sea posible y ayuda espiritual sino que intentaremos llevar a cabo la renovación de las Constituciones y la revisión de algunas formas de vida, siempre en comunión con las Presidentas de las federaciones y de las Superioras de los monasterios.

9. Proseguir el apoyo al movimiento laical agustiniano, con especial atención a los jóvenes, de modo que se consoliden las estructuras de representación laicales, la formación agustiniana de sus miembros y la colaboración.

10. Reforzar las comunicaciones de modo que se facilite la información y el intercambio.



Quisiera que nos abriéramos como Orden a un futuro de esperanza, porque hay muchos signos de vida. Os invito a:

* Discernir lo que Dios quiere de cada uno de nosotros como agustinos y comunitariamente como Orden.

* Acoger el dinamismo profético allí donde sea suscitado por el Espíritu.

* Renovar lo que sea necesario para vivir nuestro carisma con fuerza y alegría, como lo hicieron tantos hermanos nuestros a lo largo de la historia.

* Participar, colaborar, implicarnos todos en lo que es, sin duda, tarea de todos.




(Final del Discurso Programático que el Prior General, P.Alejandro Moral, dirigió a los miembros del Capítulo General Ordinario 2016)

CGI...qué es y para qué sirve

Un CGI (Capítulo General Intermedio) es una reunión de líderes y responsables de la Orden para analizar y discernir juntos el desarrollo del programa del Capítulo General Ordinario (CGO). Como el Capítulo General Ordinario se celebra cada seis años, el intermedio se celebra a mitad de ese periodo. 

Dicen las constituciones:

446.    Pasado un trienio desde la celebración del Capítulo General Ordinario, se tendrá el Capítulo General Intermedio, que se celebrará, mutatis mutandis, según las normas establecidas para el Capítulo General Ordinario. Debe celebrarse en diversas regiones con el fin de fomentar el espíritu corporativo de la Iglesia y de la Orden y para que las Provincias se conozcan mutuamente mejor.

Asi que la razón por la que vamos a Nigeria (y la vez anterior a Manila, y la anterior a El Escorial) es para fomentar nuestro espiritu corporativo (de cuerpo, no de corporación) y para conocer mejor las provincias. Nigeria es la única provincia de África. Hay una delegación en Tanzania y otra en Kenia, un vicariato en el Congo y comunidades en Argelia, Sudafrica y Benin (hay otra comunidad en Ceuta... pero me da que se identitifican muy poco con la Asociación de Agustinos de África). La presencia en Nigeria viene de la mitad del siglo pasado y al comienzo de este siglo, en el 2001 dejaron de ser viceprovincia y se convirtieron en provincia.

Venir aquí no sólo es un reconocimiento de la mayoría de edad de la provincia de Nigeria, que la sitúa al mismo nivel de madurez y actividad que otras provincias históricas, sino que es tambien un gesto de comunión con unos Hermanos que ven como la violencia y el miedo van quitando poco a poco espacios de libertad. De todas formas no es probable que nos encontremos con descerebrados integristas.... así que no tengáis miedo (hay una carta de dos folios quenos mandó el general para que no uviéramos miedo y asegurando que no había peligro...)

Las constituciones de la Orden también explican para qué sirve un Capítulo General Intermedio

447.    a) La finalidad de este Capítulo es dar cuenta, en consejo fraterno, de la ejecución del programa elaborado por el Capítulo Ordinario, y buscar y encontrar soluciones para su mejor realización; ofrecer al Prior General y a su Consejo ocasión de compartir con los Vocales nuevas experiencias y planes, para que éstos expongan sus ideas y aconsejen, sobre todo, en los proyectos más difíciles; proveer o confirmar, si fuera necesario, lo que sea de competencia del Capítulo Ordinario.
       b) Si se juzga oportuno, es función también del Capítulo aprobar algún documento, previamente elaborado y enviado a todas las Circunscripciones, sobre algún tema de actualidad y gran importancia para toda la Orden.


Dar cuenta - en consejo fraterno - y buscar y encontrar soluciones. Supongo que al escribir este párrafo debieron pensar que el tiempo de quejarse de cómo van las cosas y de lo poco que se hace y de lo torpe que es tal o cuál son los tres años anteriores. Este tiempo es de valorar (que no juzgar) y solucionar. Y aqui podría deciros que es tiempo de invocar al Espíritu, de llamar a la Sabiduría o de convocar a los Gurus, pero no es del todo así. El Espíritu está presente en nuestra comunión, y la Sabiduría nos ha convocado, así que simplemente es tiempo de contarnos nuestra vida, pero sabiéndola contar de forma que el corazón se haga sensato. De mostrarnos los caminos que cada uno interprende y dejarnos iluminar unos a otros.

Por eso he preferido el término "líderes y responsables" en lugar de "superiores" para definir a los miembros del capítulo. Es verdad que casi todos ejercen la tarea de superiores (mayores o delegados) pero, sinceramente,, de un grupo de treinta - ¡o de tres! - no se puede decir que uno pueda ser muy "superior". Son los líderes, los que han tenido el encargo de poner en práctica el programa del capítulo general, los que tienen la resposabilidad de organizar los recursos humanos y materiales de las distintas partes de la Orden. Se juntan para poner otra vez sobre la mesa las monedas recibidas junto con las ganadas o las perdidas:valorar y resolver.

¿Y qué pinto yo? Evidentemente lo de "líder"no me va (lo de "yrresponsable" quizás sí que me iría, tal vez) Junto con los miembros del Capitulo estamos un grupo de "fuerzas auxiliares" como las que llevaban las legiones romanas. De hecho yo no vengo porque me lo haya "mandado" el General, sino porque me lo ha pedido el Secretario General. Me ocuparé de traducir cuando alguien no entienda inglés o italiano y en general de hacer todo lo que se vaya terciando. Son los señores y no los siervos los que eligen en qúe trabajar.

Y si hay internet en Abuja (y si no hay orden de silencio informativo) también esta vez trataré no de contar lo que pasa, que para eso ya habrá crónicas oficales, sino de contaros lo que yo vea.

Decíamos ayer....

Muchos agustinos, sobre todo españoles, soñamos con la posibilidad de poder usar el "decíamos ayer" con plenitud de sentido. Es casi un guiño providencial que el último capítulo terminara un 14 de septiembre y sea precisamente un 15 de septiembre cuando inicio una vez más mi participación en un Capítulo General (y la comparto con vosotros)

Con un poco de imaginación se puede ver que escirbo desde un aeropuerto. Es Heathrow donde estoy pasando una escala mas larga de lo previsto (un día más larga para ser exactos). He salido antes de tiempo para llegar a Nigeria un par de días antes por si hay trabajo que adelantar y para estar seguro de estar descansado y listo el domingo 18 que comenzamos el Capítulo General Intermedio 2016

¿Y qué es un Capítulo General Intermedio (un CGI)? ¿Y por qué hay que ir a Nigeria con lo cerquita que está Guadarrama? En el próximo post os lo cuento con calma... Digamos que a mitad del periodo de seis años es bueno hacer una parada para reflexionar juntos sobre cómo se va desarrollando el programa del capítulo anterior.

Mi viaje al Capítulo está siendo accidentado. En parte por una obsesión de no llegar tarde y sin las tareas sin hacer y en parte por la promesa de darme un garbeo de dos días por Joss decidí salir dos días antes de lo estrictamente necesario. Lo que no podía preveer es que la Providencia tenía previsto un test de paciencia y de alegria perfecta.... Salí de casa casi una hora tarde por eso de no contradecir al Prior en lo de "¡Va! Si el aeropuerto está aquí al lado...".. llegué al embarque por los pelos pero sin tiempo de "coger provisiones".... Tampoco parecía tan grave a las cuatro de la tarde, recién comido y con la perspectiva de que en el vuelo nos darían de cenar.
hasta las
La priemra parte, Madrid-Londres, fue excelente. Uno de los aviones más modernos, sitio suficiente para no tener que ir amontonados.... Parecía que el viento iba a soplar fuerte en las velas....Pero la llegada a Londres empezó a arrojar dudas sobre el viaje. Cuatro horas antes del despegue el vuelo a Nigeria ya tenía hora y media de retraso....

Como el objetivo de este año es acercarnos a los más desfavorecidos (acompañar y levantar) decidí que podía chulear un poquitito y evitarque los ingleses me robaran mis euros... total, en el avión te dan de cernar. Y ese fue el mantra que me repetí hasta las nueve que era eel embarque...y seguí con el hsta las diez, las once, las doce. la una.... que fue cuando nos dijeron que el avión no saldría esa noche, que salía al día siguiente - por hoy - a las 21,30; y que además a esas horas ya no había ni hoteles ni nada... pero que podíamos coger unas bolsitas de patatas y un poquito de fruta.

Perfecta Alegría.... Serenidad.... Paciencia.... Aunque más bien fue mirar a las familias con niños pequeños que volvían a su tierra, o el ver la creciente furia de mis compañeros pasajeros africanos aglutinarse poco a poco en tribu y aprovechar la herencia genética de años de explotación por el hombre blanco, algo de eso debió ser lo que me hizo llenarme de una alegría tremenda, tal vez imaginando al comandante haciendo frente a esa improvisada tribu africana o quizás al darme cuenta de mi suerte... No tenía niños ni ancianos a mi cargo, ni podía perder el trabajo al dia siguiente. Sólo tenía que pasar la noche en el aeropuerto, que está cubierto, protegido y con conexión wifi y puestos de recarga del teléfono.... Realmente era una contrariedad menor.

Mi whatsapp no dejaba de pitar con muestras de ánimo, comentarios jocosos y útiles sugernecias (curioso que al llamar al teléfono de Iberia me contestara una banca online) Todos vamos intentos y buenas intenciones ante un personal de tierra desbordado por el problema, por la hora y por la ausencia de responsables.... "les acomodaremos en el aeropuerto" fue todo lo que eran capaces de decir.

Tres escenas se me grabaron de esta noche. La priemra fue la cólera de la turba, la frustración que se hace voz sonora y luego se agrupa para volverse turba que aterra a una pobre "conserge en traje de azafata" que ni tenía la culpa de nada ni podía hacer nada, más que llamar a la policía que dejó caer la amenaza de detenciones. La cólera se escuda en la frustración para disfrazarse de justicia.

La segunda escena era una madre que recogía algo de fruta y agua para su hijo de apenas cuatro años al que le trataba de explicar que hoy tocaba dormir en el aeropuerto, porque la frustración también puede revestirse de resolción y servicio  (eso sí, al lado estaba el occidental que, delante de mís narices, arrampló con toda la caja de cocacolas con el gesto de "si no vuelo, al menos arramplo con todo").

Y la tercera escena fue el camino por los pasillos del aeropuerto, guiados y casi empujados por el personal de tierra para hacer que saliéramos a la calle, volviéramos a entrar y fuéramos problema de otro y de otro día. Me venía a la mente Tom Hanks atrapado en la Terminal de Nueva York, hasta que llegamos a la cinta de equipajes y escuché en un dulce inglés algo así como "no se preocupen, dejen sus equipajes, asegurense de que tienen el nombre bien puesto, nosotros nos ocuparemos, no se preocupen por los equipajes" Aquella montaña de maletas tenian esa mirada huérfana que he visto en las maletas abandonadas en los campos de Dachau, Treblinka y Auswitch siempre esperando a dueños que nunca volverían.

El objetivo de mi provincia para esta año es "estar" con los últimos. Y os confieso que mientras acariciaba mi pasaporte europeo sentia la punzada de soberbia de no tener por qué ser el blanco en este rebaño de negros; la peligrosa convicción de creer que si en lugar de viajar a Africa el uelo viajara a Nueva York, Tokio o Sidney no estaria compartiendo la incomodidad de las sillas y los suelos del aeropuerto sino confortables camas de hotel. Y entre el cansancio la herida del pecado original me hizo imaginar que a ningún general o provincial le sucederían estas cosas....  Y sólo entonces me di cuenta de una cosa.... estaba cansado, y cuando a las cinco de la mañana comprendí que no llegaría a Abuja a las cinco estaba también contrariado, pero ni colérico, ni frustrado ni agresivo ni deshumanizado. Simplemente cansado y sin volar, eso era todo.

Y di gracias, gracias porque aunque aún no perfecta, la Alegría sí parece que ha venido a plantar su tienda junto a la mía.