jueves, 15 de septiembre de 2016

CGI...qué es y para qué sirve

Un CGI (Capítulo General Intermedio) es una reunión de líderes y responsables de la Orden para analizar y discernir juntos el desarrollo del programa del Capítulo General Ordinario (CGO). Como el Capítulo General Ordinario se celebra cada seis años, el intermedio se celebra a mitad de ese periodo. 

Dicen las constituciones:

446.    Pasado un trienio desde la celebración del Capítulo General Ordinario, se tendrá el Capítulo General Intermedio, que se celebrará, mutatis mutandis, según las normas establecidas para el Capítulo General Ordinario. Debe celebrarse en diversas regiones con el fin de fomentar el espíritu corporativo de la Iglesia y de la Orden y para que las Provincias se conozcan mutuamente mejor.

Asi que la razón por la que vamos a Nigeria (y la vez anterior a Manila, y la anterior a El Escorial) es para fomentar nuestro espiritu corporativo (de cuerpo, no de corporación) y para conocer mejor las provincias. Nigeria es la única provincia de África. Hay una delegación en Tanzania y otra en Kenia, un vicariato en el Congo y comunidades en Argelia, Sudafrica y Benin (hay otra comunidad en Ceuta... pero me da que se identitifican muy poco con la Asociación de Agustinos de África). La presencia en Nigeria viene de la mitad del siglo pasado y al comienzo de este siglo, en el 2001 dejaron de ser viceprovincia y se convirtieron en provincia.

Venir aquí no sólo es un reconocimiento de la mayoría de edad de la provincia de Nigeria, que la sitúa al mismo nivel de madurez y actividad que otras provincias históricas, sino que es tambien un gesto de comunión con unos Hermanos que ven como la violencia y el miedo van quitando poco a poco espacios de libertad. De todas formas no es probable que nos encontremos con descerebrados integristas.... así que no tengáis miedo (hay una carta de dos folios quenos mandó el general para que no uviéramos miedo y asegurando que no había peligro...)

Las constituciones de la Orden también explican para qué sirve un Capítulo General Intermedio

447.    a) La finalidad de este Capítulo es dar cuenta, en consejo fraterno, de la ejecución del programa elaborado por el Capítulo Ordinario, y buscar y encontrar soluciones para su mejor realización; ofrecer al Prior General y a su Consejo ocasión de compartir con los Vocales nuevas experiencias y planes, para que éstos expongan sus ideas y aconsejen, sobre todo, en los proyectos más difíciles; proveer o confirmar, si fuera necesario, lo que sea de competencia del Capítulo Ordinario.
       b) Si se juzga oportuno, es función también del Capítulo aprobar algún documento, previamente elaborado y enviado a todas las Circunscripciones, sobre algún tema de actualidad y gran importancia para toda la Orden.


Dar cuenta - en consejo fraterno - y buscar y encontrar soluciones. Supongo que al escribir este párrafo debieron pensar que el tiempo de quejarse de cómo van las cosas y de lo poco que se hace y de lo torpe que es tal o cuál son los tres años anteriores. Este tiempo es de valorar (que no juzgar) y solucionar. Y aqui podría deciros que es tiempo de invocar al Espíritu, de llamar a la Sabiduría o de convocar a los Gurus, pero no es del todo así. El Espíritu está presente en nuestra comunión, y la Sabiduría nos ha convocado, así que simplemente es tiempo de contarnos nuestra vida, pero sabiéndola contar de forma que el corazón se haga sensato. De mostrarnos los caminos que cada uno interprende y dejarnos iluminar unos a otros.

Por eso he preferido el término "líderes y responsables" en lugar de "superiores" para definir a los miembros del capítulo. Es verdad que casi todos ejercen la tarea de superiores (mayores o delegados) pero, sinceramente,, de un grupo de treinta - ¡o de tres! - no se puede decir que uno pueda ser muy "superior". Son los líderes, los que han tenido el encargo de poner en práctica el programa del capítulo general, los que tienen la resposabilidad de organizar los recursos humanos y materiales de las distintas partes de la Orden. Se juntan para poner otra vez sobre la mesa las monedas recibidas junto con las ganadas o las perdidas:valorar y resolver.

¿Y qué pinto yo? Evidentemente lo de "líder"no me va (lo de "yrresponsable" quizás sí que me iría, tal vez) Junto con los miembros del Capitulo estamos un grupo de "fuerzas auxiliares" como las que llevaban las legiones romanas. De hecho yo no vengo porque me lo haya "mandado" el General, sino porque me lo ha pedido el Secretario General. Me ocuparé de traducir cuando alguien no entienda inglés o italiano y en general de hacer todo lo que se vaya terciando. Son los señores y no los siervos los que eligen en qúe trabajar.

Y si hay internet en Abuja (y si no hay orden de silencio informativo) también esta vez trataré no de contar lo que pasa, que para eso ya habrá crónicas oficales, sino de contaros lo que yo vea.

No hay comentarios: