viernes, 7 de septiembre de 2007

Tres cositas tres....

Quiero aprovechar este rato que me han dejado ahora por la tarde para contaros algunas cosas.
Lo primero es que quiero aclarar porqué no dije nada en los comentarios de ayer sobre los "candidatos a general" (como me dejabais en alguno de los comentarios). Lo he hecho por dos principios muy claritos. El primero es que mi objetivo no era levantar acta de lo que sucede aquí (eso que lo hagan otros). Pero la segunda razón, la más importante, es que la elección de general no es el tema más fundamental de un Capítulo General (aunque es importante) y creo que pensar demasiado en ello puede despistar de los temas importantes.

Así que os hablo de otros temas más importantes.... de terminología. Hoy se ha discutido de distintos temas importantes, y os presento algunos desde el punto de vista de los términos que usamos para hablar de las cosas. (nota.... esto es mi blog y mis reflexiones.... no son interpertaciones oficiales del capítulo)
  • Superior o Prior - Una de los primeros debates que han aparecido hoy por aquí ha sido el de si tenemos que llamar a la persona encargada de nuestras comunidades "superior" o "prior". Superior es el término técnico que se usa en muchísimos institutos religiosos. Es un término que genera el par "superior-inferior" dando la impresión de que tenemos escalafones dentro de la Orden. La prioridad de la comunidad y sobre todo el deseo de ser una sola alma choca con los "escalones".
    Por eso algunos hermanos destacaban en el valor del término prior. Se entiende así "el primus inter paris", el primero entre los iguales. Así los criterios de responsabilidad se reparten también entre los paris, el criterio de obediencia se hace por solidaridad horizontal y, sobre todo, todos se encuentran ante el mismo desafío de la obediencia a Dios.

  • El otro término de discusión ha sido el de oblación y holocausto. Digamos que se discutía cuál de los dos expresa mejor nuestra consagración a Dios (especialmente la religiosa, más que la bautismal). Aparentemente oblación iba ganando terreno, sobre todo por el significado negativo que tiene el holocausto judío. Sin embargo, si echamos una mirada a la tradición bíblica, encontramos que las oblaciones son ofrendas que se hacen a Dios, de una parte de tus campos, de los frutos de la tierra, incluso algunas de ellas las entregas para recuperarlas en parte y así hacer un sacrificio de comunión con Dios. Y sin embargo, el holocausto es un tipo de ofrenda en el que se entrega todo, sin que quede nada, se consume todo hasta las cenizas.
    Ha sido muy interesante recordarnos que nuestra entrega a Dios es como la ofrenda en holocausto, en la que no te dejas nada, lo entregas todo, sin reservarte ni tiempo, ni riquezas, ni proyectos, ni sueños, ni ambiciones, ... todo lo ofreces, para que Dios haga contigo lo que quiera.....

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, Gumer. Hoy es un día especial y esperado. Contad con nuestro interés fraterno y nuestra oración para que sea el Espíritu el que guíe este momento de nuestra Orden. Os seguimos día a día. Vuestras hermanas.
Prado.

Anónimo dijo...

llevas razón, Gumer: lo más importante del capítulo no es la elección del general. Gracias por recordarlo. Es por ello que soy un simple principiante en esto de los capítulos...
Supongo que a estas horas de la tarde ya sabréis quién es el nuevo general... Ahora, con él, a seguir trabajando en el capítulo.
Me ha gustado mucho el sentido de HOLOCAUSTO, donde ya no queda nada de uno mismo...
Gracias por estas reflexiones...
¿Hasta cuándo estaréis de reunión en capítulo?

Tala dijo...

Bueno, Gumer, veo que a "principiante" le convence cualquier cosa. Pero yo insisto, ahora háblanos de los futuros consejeros. Eso sí, sigue colgando el resto de tus impresiones que son muy acertadas. Por cierto, respecto al debate prior-superior, con todos mis respetos, creo que es una derivación mediocre de otros debates de mayor calado, como el de carisma-institución, que en mi opinión ya están trasnochados. Habría que recordarle a alguno que el término "superior" es un concepto técnico jurídico con un significado muy preciso tanto para el oficio en sí como para la naturaleza de la vida religiosa.

Anónimo dijo...

Echamos de menos a Gumer... ¿alguien sabe de él? Espero que no haya problemas por el capítulo.
Por zenit supe de la reelección del P. Prevost. ¡Felicidades!
Y otra cosa... En los primeros días lanzaste una pregunta sobre el tipo de gobierno en la orden. Era algo así como que si debería ser subsidiario... Como no tengo a mano a ningún experto en Misionología, ¿nos podrías contar de qué va la cosa? Los de a pie no sabemos de esos términos...
Gracias y, por favor, aparece, nada como leerte a diario.
NOTA PARA TALA: Oye, que no es me convenza, pero es que creo que lleva razón. Aunque al hilo de lo tuyo, me surge otra pregunta: ¿quien elige a los consejeros y al vicario, el general o los capitulares?

Gumer dijo...

Perdón por la ausencia.... internet nos dejó colgados
Respondo a principiante....
Los consejeros (llamados asistentes) son elegidos por el capítulo de una terna propuesta por el general (una terna para el vicario general y después cuatro ternas para cada uno de los cinco asistentes)

Esto ocurrirá cuando al Prior General le parezca oportuno.... que imaginamos sea algún día hacia finales de esta semana

Espero haya quedado claro

(por los comentarios veo que no habéis hecho el noviciado.... y sin embargo esto os interesa.... me parece algo bueno buenísimo)