miércoles, 5 de septiembre de 2007

Metidos en Harina

Ya sé que debería tener mucho tiempo y contaros cosas, porque se me acumulan las ideas.

Hoy, miércoles, ha comenzado el trabajo de verdad, y lo ha hecho de un modo muy "carismático". Me explico:
Nos levantamos por la mañana y mientras nuestro maestro de órgano asiste concentrado a la celebración de la Santa Misa, el órgano lo toca un voluntarioso iniciado; claro que después tendríamos a un doctor de dogmática dando una clase de derecho y la jornada terminó escuchando como uno de nuestros profesores de biblia disertaba sobre la plasmación artística del sermón 239 de San Agustín.... menos mal que con las cosas de comer no se juegan y no pusimos a un patrólogo a cocinar la pasta o a un liturgista a arreglar la electricidad... Total, absolutamente "carisma agustiniano" que en brillante expresión

Otra cosa, las fotos que veis son de la capilla y muestran un sermón de San Agustín en el que según nos han dicho se une Emaus y Elías con la viuda de Sarepta (¿sabrías distinguir una de la otra?

Más o menos viene a interpretar que el Pan que se parte en la Eucaristía proviene del Pan que se comparte con el pobre, algo así como que se recibe lo que se da.... por eso es el mismo mendrugo el de la viuda que el que Jesús Resucitado parte.


Lo de los ojos modelo Manga y lo de los colores llamativos es algo de "arte oriental". La verdad es que hay que pasar tiempo y tiempo por la capilla para que le vayas cogiendo gusto. En serio, a fin de cuentas está bien (¡¡¡¡prometido que a Jota le encanta!!!!)

Pero os decía lo del día carismático porque hoy hemos empezado a hincar el diente a las constituciones. Tras la charla del Dr Marín (que celebraba sus bodas de plata.... felicidades Luis) nos quedó claro que las constituciones no son Reglas ni estatutos, más o menos la conclusión viene a ser que los Estatutos se cambian con un poco de esfuerzo, las Constituciones se cambian con grandes esfuerzo y la Regla no la cambia ni San Agustín.

Así que empezó la lectura y comentario - por grupos - del capítulo 1 de las constituciones, que, para los que hace mucho que no hacen el noviciado, habla de esas cosas como que la Orden surge en el siglo XIII con base en el IV; que fue cosa de los Papas y de unos eremitas y todo eso.

Dos conclusiones: La primera no es nada original: Somos una Orden con una raíz en San Agustín y otra en a espiritualidad mendicante (esta frase es la consigna que se debe repetir cien veces al día.... para no olvidarla). Consecuencia directa de esto ha sido constatar que tenemos miles de libros de espiritualidad agustiniana y poquísimos de espiritualidad mendicante (se sospecha que empiecen a surgir documentos y documentos sobre qué significa ser mendicante)
La otra conclusión: Algunos querían dejar por escrito en las constituciones qué es ser agustino. La mayoría ha dicho que mejor no escribirlo, porque total, todos lo sabemos y tal y cuál.

Aunque dos son los momentos de la jornada:En el segundo puesto y con premio especial del jurado ha sido escogido momento estelar con distintivo amarillo......¡el plan disciplinar! Os cuento. Resulta que empieza el día y nos proponen tres métodos de trabajo
    • a) Férrea disciplina y cada día un punto y sin alargarse y respetando el calendario.
    • b) Modelo tranquilo, vamos trabajamos y acabamos cuando acabamos.
    • c) Se trabaja hasta el miércoles próximo y lo que no se haya hecho que lo acabe otro capítulo.... (también conocido como modelo funcionario.... perdonen que estoy desayunando)
¿Cuál creéis que fue la respuesta de estilo agustiniano?...... Pues no. te colaste, listo..... por unanimidad aplastante se optó por el modelo Disciplina y Palo duro (aunque alguno pidió permiso al profesor para poder salir al baño una vez cada semana al menos) Quién iba a decir que teníamos una Orden talmente así.... y lo peor es que la primera vez -vamos, hoy- hemos cumplido el ritmo.....

Pero el momento estelar de la jornada, la frase estrella con distintivo rojo al mérito en combate se lo lleva un italiano que con voz de Corleone y frotándose las manos dice algo así como "ahora nos reunimos por regiones para hablar de la elección de General.......por fin empieza a haber ambientillo en este capítulo".... alucinante, sobre todo cuando parece ser que todo está ya "pactado y bien pactado".

Os cuento mañana algo de esto.... de momento advertir que las elecciones tendrán lugar el sábado por la mañanita.

Y os dejo una pregunta para discutir en familia....¿Crees que nuestro estilo de gobierno debe ser subsidiario?
( si no entiendes la pregunta, pide a un experto en Misionología que te lo explique)

Hasta mañana.... si Dios quiere

Tendría que ser más explícito en lo que cuento ahora, pero como es el aniversario de Teresa de Calcuta, pues

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy Ignacio, de Talavera de la Reina (Toledo-España). Gracias a nuestro amigo Daniel supimos de este blog que nos mantiene informados del Capítulo General Agustino. Conocimos al P. Miguel en el Monasterio de la Conversión de Becerril de Campos (Palencia) y con él compartimos, por ejemplo, momentos de la última Pascua. Gracias por el esfuerzo informático. Los laicos agustinos (hablo en nombre delos de mi grupo al menos) deseamos que el Capítulo sepa que la realidad seglar está también presente y pendiente de los "padres capitulares". Rezamos. Sed fieles a San Agustín, con eso basta.