lunes, 20 de septiembre de 2010

Lunes 20 de Septiembre

Segundo día de capítulo.

Ayer calentamos motores, invocamos al Espíritu Santo y comenzamos a remover los rescoldos de nuestros corazones con la memoria de las gestas de los que nos precedieron.

Esta mañana de lunes, memoria de los mártires de Corea, la Palabra de Dios nos esperaba en la Eucaristía con la advertencia de que sólo un necio, un cretino o un mediocre guarda la luz bajo la cama o el celemín. Sólo quien cree que ya posee la verdad se cierra a la posibilidad de contemplarla, o de ser contemplada por ella.

Un desayuno dinámico y comienzo de la primera sesión de la mañana. Tras la batalla con la técnica por fin tenemos traducción simultánea - vamos, que me ha tocado trabajar. El provincial de Cebú nos ha dado la bienvenida en nombre de la Provincia y después el P.General se ha dirigido al Capítulo para presentar una serie de reflexiones sobre los desafíos que Asia presenta a la Orden y sobre la importancia de ser "quienes somos", basado en la vida común, la doble dimensión contemplativa y activa, la opción por el desfavorecido y el ardor por anunciar el evangelio hasta los confines del mundo. Los modelos volvían a ser Martín de Rada, Andrés de Urdaneta y sus audaces compañeros (alguien nos recordó que todo lo empezó un cierto Tomás de Villanueva de la muy gloriosa provincia de Castilla.....). Siguiendo su valiente respuesta a la voz del evangelio y el grito de los hombres se nos preguntaba, haciendo eco de la homilía de ayer, si tenemos una disposición a conervar loque somos o a abrir nuevos proyectos y sueños.


Después tuvimos que lidiar con elementos menos elevados y aclarar algunos aspectos prácticos: aprobación de la metodología, del plan de trabajo, del horario...


Un breve receso y comenzamos a presentar las distintas regiones de la Orden, tanto en sus miembros como en sus acciones y desafíos. Como siempre la gente de Asia-Pacífico nos ha vuelto a dejar boquiabiertos, no sólo por su dominio de la técnica - ¡menudo vídeo que han hecho! - sino sobre todo por el gran crecimiento y los frutos que ha dado la audacia de quienes se atrevieron a abrir caminos impensables, como que unos americanos se instalen en Japón, precisamente en Nagasaki tres años después de lanzar la bomba, o que cuatro osados ingleses y australianos decidan que Corea parece un buen lugar para dar la vida. Hoy Japón, Corea, India, Papúa... son realidades casi autónomas.

Y así se fue mostrando la audacia que el espíritu misionero ha impulsado en la Orden tanto en América del Norte, como en África, como en América del Sur. Memoria para agradecer y para responder con el mismo coraje aunque por caminos nuevos, pero siempre audaces.

Se nos acabó el tiempo y, tras la oración, disfrutamos de una comida fraterna en la que - ¡por fin! - se acordaron de preparar pan y café además del omnipresente arroz.

Tras un ligero descanso continuó la presentación de regiones, con la más numerosa y compleja de todas, la región europea, en la que la audacia por encontrar nuevas respuestas a las eternas preguntas no tenía la forma de épicas gestas sino de humildes intentos de descubrir nuevas sendas en el tupido bosque que es la compleja espiritualidad material europea. Así intuiciones como volver a ser "mendicantes" de personas o preparar misioneros extranjeros para Europa van tomando forma, al mismo tiempo que en otras latitudes se derriban murallas y cimborrios seculares para empezar a construir juntos. Claro que el papel lo aguanta todo.... otra cosa es el día a día.

El final de la tarde estuvo dedicado a tres proyectos quijotescos: la formación de la provincia de Brasil, la situación en la delegación de Cuba

En general creo que Urdaneta se habría sentido cómodo entre esta gente.

Mañana habrá más, pero hoy se me queda una frase rondando, algo que he leído hace algunos días.... más bien una pregunta: ¿este es un tiempo de epopeyas o de fraternidad?.... sí, claro que las dos cosas, pero ¿épica o fraternidad?

La respuesta sobre el tiempo tendrá que esperar al viernes.... me temo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te sigo....y Toni Rivas está subiendo muchas fotos en facebook, ya casi que siento "vuestrocalor"...y alguna foto no te hace justicia creo, o te estas pasando de arroz.
Y el único tiempo que tenemos es el de hoy, y hoy tu, pienso que lo estás haciendo bien. Y tu pregunta se queda en el aire,sin tiempo para atraparla. Disfruta de este tiempo, de esta tu fraternidad. Besos Pilar.