domingo, 19 de septiembre de 2010

19 de Septiembre - Día primero


Este domingo nos hemos levantado con agilidad, porque tras el desayuno nos esperaba un viaje de algo más de una hora hasta el monasterio de San Agustín, en Intramuros, es decir, dentro de los muros de Manila. Allí debíamos reunirnos todos los participantes en el capítulo para la primera acción: la eucaristía del Espíritu Santo, Así que nos subimos al autobús y nos fuimos de excursión, aprovechando el viajecito para ponernos al día los que hacía años que no nos saludábamos

El primer acto del capítulo es un acto de reconocimiento explícito sobre quién es el Señor de nuestras vidas. Y la celebramos en un contexto especial. El convento de intramuros data de finales del siglo XVI y es la primera casa que los Agustinos edificaron aquí y por tanto es testigo de las aventuras vividas por la Orden en Asia.

Además, la celebración había congregado a toda la familia agustiniana en la región. No sólo las cabezas pensantes del capítulo, sino también los estudiantes de las dos provincias que están en filipinas, las hermanas de vida contemplativa, las agustinas de la consolación e innumerables laicos miembros de una forma y otra de la familia agustiniana.

La liturgia fue muy cuidada, y todo la gran asamblea acogió con cariño tanto los cantos como la Palabra proclamada como la homilía del P.General en la que desglosó una verdad de las más sencillas del evangelio "no podéis servir a Dios y al dinero" al tiempo que ofrecía elementos concretos para comprobar quién es nuestro verdadero Señor al que servimos.

Tras la eucaristía comimos todos juntos en le jardín del monasterio. Después regreso a la casa de reuniones de la hermanas agustinas de la consolación donde todos ocuparon sus habitaciones y nos tomamos un descanso para tener a las seis la primera reunión. No fue una reunión muy formal, simplemente explicar el horario, repartir carpetas, comprobar que la técnica aún no la tenemos afinada e ir calentando motores para la jornada de mañana.

Las vísperas, la cena y un rato de comunidad, de internet y de trabajo en secretaría concluyeron la jornada de hoy. Mañana empieza el trabajo de diáolo y reflexión.


No hay comentarios: