lunes, 19 de septiembre de 2016

Soñar con los pies en el barro


"Sueño con una fraternidad de hermanos viviendo en comunión, según el carisma agustiniano, con sencillez y humildad, con entrega y generosidad, en fraternidad y caridad". 

Con estas palabras comenzaba el Prior General, P. Alejandro Moral, su discurso de apertura. Retaba al auditorio a vivir una vez más el sentido inicial y original de nuestra regla de vida, vivir en comunión de alma y corazón.

Soñar es una cosa, pero mientras el General iba describiendo sus tareas de los últimos años iba quedando claro que los sueños también se labran, con las manos en la tierra, los pies en el barro y el sudor amargo de los frutos que no llegan. El sueño es el punto de partida y de llegada, pero el camino se hace con cada paso, quizás pesado que se afronta.

Ya está en interenet el discurso, para poderlo leer despacio, pero quiero destaccar el hecho de la gran cantidad de actividades que el gobierno general  ha afrontado estos años. Y que aunque hablemos de "gobierno general", al final la cara la presenta siempre el mismo, que para eso tenemos su cuadro colgado en cada casa.

Ha chocado un dato interesante.... el general "gobierna" sobre una "provincia virutal" que tiene 50 frailes. Son los hermanos que trabajan en todas las casas que dependen del gobierno general. La cosa curiosa es que dos tercios de los superiores presentes tienen menos responsabilidad... ¿Cómo se puede hacer de General si se tienen tantos pequeños problemas diarios que afrontar?

El Capítulo tendrá que pensar en soluciones para algunos lugares (Cuba, Kenia, Annaba, Brno, Praga, Polonia,...)

No hay comentarios: